ANPE Canarias ha solicitado este lunes al director general de Personal de la Consejería de Educación del Gobierno regional, Fidel Trujillo, que se reduzcan las ratios en Educación Infantil y Primaria para mejorar los resultados educativos.

En concreto, el sindicato ha pedido que esta etapa se beneficie de una disminución del número de alumnos por aula similar a la que se ha puesto en marcha en Secundaria este curso para respetar las medidas sanitarias, así como que los incrementos de plantilla en ambos casos no tengan carácter coyuntural, según ha informado ANPE en nota de prensa.

En concreto, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha entregado a Trujillo un informe donde "detallan las carencias del sistema educativo y las medidas que deben implementarse con carácter prioritario".

Añade que esta radiografía del sistema educativo canario ha sido posible gracias a las aportaciones de los miembros de los consejos sindicales de ANPE Canarias.

Por otro lado, también se ha incidido en la "olvidada necesidad de reducir la burocracia en los centros", recordando que desde la legislatura pasada la Consejería de Educación prometió que "se pondría en marcha un plan para reducir la burocracia en los centros, pero no ha ocurrido" a pesar, lamentan, de que hasta el Consejo Escolar de Canarias presentó un estudio en el que advertía de este problema.

"No podemos seguir permitiendo que los docentes tengan que invertir tanto tiempo en papeleo en vez de en desempeñar su verdadera labor, que es enseñar", apostilló.

Por último, ha señalado que otro de los problemas que "lastra el sistema educativo es la inestabilidad "de las plantillas, ya que el porcentaje de docentes interinos en Canarias se sitúa sobre el 40 por ciento atendiendo a los datos de la Consejería de Educación.

Este porcentaje, ha considerado Crespo, demuestra las "precarias condiciones laborales en las que se encuentra casi la mitad de la plantilla", así como la "inestabilidad" de los claustros docentes. Por ello, abogó por profesionales que puedan llevar a cabo proyectos educativos en los centros a medio plazo, ya que eso "tiene una incidencia directa en la calidad de la enseñanza y en los resultados educativos pero eso, en la actualidad, es muy complicado de lograr".