Decía el mítico Bruce Lee, leyenda de las artes marciales, que fuéramos como el agua (“Be water, my friend”), porque el agua puede fluir y también puede golpear, el agua se caracteriza por no tener forma, simplemente se adapta a la de su recipiente.

Es asombroso que el agua, la simple unión de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, sea un compuesto tan extraordinario, se comporte de maneras tan distintas y juegue un papel tan crucial en nuestras vidas. Estamos hechos de agua nos rodea, dependemos de ella pero, sin embargo, a veces olvidamos que es un recurso limitado y amenazado.

1.   “El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”. Definición de Leonardo Da Vinci y verdad incuestionable. El visionario del Renacimiento, admirador de la naturaleza, dejaba claro en su afirmación que el agua es el sostén de la vida en la Tierra. 

2.   “El agua, el aire y la limpieza son los principales productos de mi farmacia”. El emperador Napoleón Bonaparte sabía que el agua era fuente de salud. Lamentablemente la diarrea infantil -asociada a la escasez de agua, saneamientos inadecuados y aguas contaminadas- causa la muerte a 1,5 millones de niños al año. (OMS/UNICEF 2019)

3.   "Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo" decía el oceanógrafo más famoso de todos los tiempos, Jacques Cousteau. Una realidad preocupante pues como él mismo afirmaba: “el agua y la tierra, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en latas globales de basura”. Según Greenpeace, se tiran al mar unos 200 kilos de plástico por segundo y en 2050 los océanos tendrán más plástico que peces.

4.   Coinciden con Cousteau y piden respeto y protección para mares y océanos maltratados el expresidente de EE.UU., Bill Clinton, ("Sabemos que cuando protegemos nuestros océanos, protegemos nuestro futuro") y el Papa Francisco ("Los más elementales derechos humanos están en riesgo cuando no se respeta la salud de los océanos”).

5.   "La bebida más peligrosa es el agua, te mata si no la bebes". El escritor, dibujante y humorista El Perich sabía que muchas veces el humor es la mejor manera de comunicar cosas serias.