La dirección del Servicio Canario de la Salud ha firmado una modificación puntual con respecto a la orden que determina las condiciones y requisitos a los que se ha de ajustar la limitación de la movilidad interinsular en la Comunidad Autónoma de Canarias, establecida en el decreto 16/2021, de 18 de marzo, del presidente. (BOC no 59, de 22.03.2021) referida en concreto a los viajes, en ambos sentidos, entre las islas de La Graciosa y Lanzarote durante la Semana Santa, informa la Consejería de Sanidad.

Se ha advertido un error en su apartado resolutivo Segundo, referido a la extensión de la limitación, concretamente en el punto 3.d) en cuanto excluye de la limitación establecida a los desplazamientos interinsulares el supuesto de los que efectúen las personas residentes en La Graciosa entre esta isla y Lanzarote. Error que dimana de la consideración de ambas islas como una única unidad epidemiológica, por lo que no procede hacer diferenciación entre ambas.

En consecuencia se ha modificado este punto de forma que se considerarán ambas islas como una única unidad epidemiológica. Por lo tanto los viajes de residentes entre La Graciosa y Lanzarote no requerirán una Prueba de Diagnóstico de Infección Activa (PDIA) negativa realizada las 72 horas previas de llegada al destino.

En la citada orden de Sanidad se establecía que la limitación de entrada y salida "no afecta a los desplazamientos entre las islas de La Graciosa y Lanzarote para los residentes en la primera", por lo que se daba a entender que los residentes en Lanzarote sí requerían acreditar ser negativos en Covid-19. 

La resolución tiene efecto desde la firma de la misma por parte del director del SCS sin perjuicio de su posterior publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

La obligación inicial de contar con una PDIA negativa para que los residentes en Lanzarote pudieran viajar a la octava isla canaria en Semana Santa ha generado una batería de quejas por parte de propietarios de apartamentos, negocios de hostelería y navieras que han visto cómo se han ido cancelando numerosas reservas de cara al próximo periodo vacacional. Hay lanzaroteños que disponen de una vivienda en La Graciosa que también expresaron su malestar por la decisión de Sanidad, al igual que otros que pensaban acudir a pasar uno de los días de Semana Santa en esa isla y que cancelaron sus planes porque se incrementaban sus gastos para una estancia tan corta.