El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha propuesto que todos los políticos se vacunen con la vacuna AstraZeneca para volver a generar confianza en la misma. La administración de esta vacuna fue suspendida provisionalmente en España a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) verificara su seguridad, tras las dudas suscitadas por su supuesta relación con casos de trombosis. Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento ha verificado su seguridad, tras lo cual el Ministerio de Sanidad ha decidido retomar la vacunación.

Pero este episodio ha generado algunas reticencias y miedos en la ciudadanía sobre su administración, ante lo cual Amós García Rojas, médico epidemiólogo y vacunólogo, ha aprovechado su cuenta de Twitter para proponer una manera de recuperar la confianza de la población en su administración. “Tras todo lo acontecido con la vacuna de Oxford (AstraZéneca), hay que volver a generar confianza en la misma. Y creo que una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos. Ahí lo dejo”, ha dejado escrito en su cuenta.

Perimetrada por comunidades para contener la movilidad entre regiones, España cierra un puente que expertos y administraciones habían marcado como clave en el calendario y esperan ya la Semana Santa con el virus otra vez estabilizado, aunque en algunas regiones, como Cataluña, la incidencia sigue al alza.

Sanidad actualizará hoy las cifras oficiales, pero las comunidades han publicado datos que revelan que la incidencia del virus, tanto de la tasa de positividad como del número de fallecidos, se ha ralentizado ligeramente durante las últimas horas.

Se impone no obstante la prudencia, ante el riesgo de que España se vea inmersa en una cuarta ola en los próximos días o semanas, una situación en la que el comportamiento durante la Semana Santa y el ritmo de vacunación van a ser determinantes, alertan los expertos.

Una vacunación a la que volverán esta semana, previsiblemente el miércoles, los viales de AstraZeneca después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya avalado su seguridad y su eficacia y haya corroborado que los trombos que han sufrido algunas personas no están directamente relacionados con la administración de esa vacuna.

Varios grupos de expertos han trabajado en España durante todo el fin de semana para estudiar a qué grupos de población se administrará la vacuna de AstraZeneca, y mañana el Consejo Interterritorial de Salud debatirá sus propuestas y aprobará en su caso un documento con las decisiones que hayan adoptado sobre la administración de esos viales.

Una vacunación también a la que algunas organizaciones han pedido que se incorporen con carácter prioritario las personas con síndrome de Down mayores de 40 años y a los jóvenes con comorbilidades de riesgo.

Semana Santa

Los especialistas sanitarios se muestran optimistas pero prudentes ante el riesgo de una cuarta ola, pues sabe que las próximas semanas son cruciales, debido a la Semana Santa y al ritmo de vacunación, elementos clave para determinar la situación que afrontaremos en verano

Médicos que desde que comenzó la pandemia combaten codo con codo con los profesionales de la primera línea contra el virus, tienen muy claro la receta para tener un verano tranquilo pasa por la responsabilidad ciudadana durante la Semana Santa y la agilidad en la vacunación, para que haya un mayor porcentaje de población inmunizada.