Los pasajeros que a primera hora de esta mañana de martes se han acercado al aeropuerto de Los Rodeos para coger un avión se han encontrado con una larga cola debido a que agentes de la Policía Nacional les estaban solicitando que presentaran, aparte de la declaración juradaun documento médico o laboral en el que se acreditarán los motivos del desplazamiento. Una petición que no solo ha sorprendido a los viajeros, sino que, además, ha provocado que alguno se haya tenido que quedar en tierra, porque carecía de dicho justificante.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura entraban en nivel 3 este lunes y, ese mismo día, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba una resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, en la que se establecían las condiciones en las que se podrán realizar desplazamientos entre Islas desde el próximo día 26 de marzo y hasta el 9 de abril. Según se recoge en el BOC, "la acreditación del motivo del desplazamiento se realizará mediante declaración responsable". Solo en aquellos casos en los que los motivos del viaje no estén adecuadamente justificados, los pasajeros deberán presentar una prueba de diagnóstico activo (PDIA) negativa realizada en la 72 horas previas a la llegada al lugar de destino. Esta limitación estará vigente desde las 00.00 horas del 26 de marzo hasta las 24.00 horas del 9 de abril y afecta a los desplazamientos interinsulares por vía aérea o marítima, con independencia del nivel de alerta en que se encuentre la isla y del lugar de residencia habitual. La limitación no afecta a los desplazamientos entre las islas de La Graciosa y Lanzarote para los residentes en la primera. Tampoco a los viajes con origen o destino en el extranjero o en el resto del territorio nacional, que se regirán por su normativa específica.

Pese a que en la resolución del Gobierno de Canarias no se dice que los pasajeros tengan que presentar más documentos que la declaración jurada para justificar las razones de su viaje, los agentes están solicitando dichos justificantes para dejarlos embarcar.