La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aumenta la presión asistencial en ambas islas capitalinas, por primera vez a la par

Los ingresos aumentan en 28 pacientes en

Gran Canaria y Tenerife en los últimos dos días

Una sanitaria mira a sus compañeros a través de uno de los cubículos de la UCI del HUC. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

La presión asistencial de las islas capitalinas está creciendo por primera vez a unísono desde que comenzó la pandemia. Y es que se trata de la primera ocasión en la que Tenerife y Gran Canaria se enfrentan a una ola epidémica a la vez, lo que ya no solo se puede constatar en el aumento de casos de ambas islas, sino que es un fenómeno que empieza a ser extensible a los propios hospitales.

Tan solo cinco días después del diagnóstico o los primeros síntomas, la covid-19 puede provocar que una persona empeore su estado anímico lo suficiente como para tener que ser hospitalizada. Esta ventana de tiempo es la que separa el aumento de diagnósticos con el repunte de ingresos.

Gran Canaria, tras empezar a recuperarse de la tercera ola pos navideña durante el transcurso del mes de febrero, en las últimas dos semanas ha empezado a experimentar un incremento de contagios. Así, la isla ha ido acumulando más contagios semanales aunque de una manera más inestable. En el día de ayer, al sumar 94 casos nuevos, los contagios en la isla crecieron un 13,5% con respecto a la semana previa. Ese incremento de los últimos días ha impactado directamente en los hospitales que, sin haberse aún recuperado de la tercera ola, empiezan a ver cómo se acumulan nuevos pacientes. Solo en los últimos dos días, la presión asistencial en la isla ha crecido un 10,5%, o lo que es lo mismo, en 13 pacientes. Con la diferencia de que Gran Canaria soportó hace menos tiempo que Tenerife un incremento importante de su presión asistencial, como el que sucedió el 16 de febrero, con 30 pacientes ingresados en un día. Hoy, el número de pacientes hospitalizados en la isla alcanza los 137.

228 ingresados.

En Tenerife, que ha ido aumentando paulatinamente sus casos de coronavirus en marzo, se ha pasado de contar con un remanente de 140 personas ingresadas hace un mes –de los contagios que se habían prolongado de olas epidémicas anteriores– a acumular 228 en el día de ayer. Durante este periodo, el mayor incremento se ha producido en los últimos dos días, en los que 15 personas han sido hospitalizadas, es decir un 7% más. Se trata, además, de un crecimiento que no se registraba desde finales de diciembre, tras el estallido de la curva epidémica en el puente de la Constitución. De esas 228 personas ingresadas, 40 se encuentran en una situación crítica en la unidad de cuidados intensivos, siendo esta una de las cifras más altas alcanzadas desde el confinamiento.

Planes de contingencia.

Ante la situación, algunos de los hospitales han puesto en marcha sus planes de contingencia que, por ejemplo, en el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC) se traduce en la limitación de visitas a los pacientes en ingreso en el centro, así como la ampliación de camas con respirador haciendo uso del servicio de reanimación. Junto al HUC, el hospital que más está sufriendo este incremento de pacientes es el Hospital Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria, que es actualmente el que cuenta con más pacientes ingresados de toda Canarias, un total de 77.

Los contagios de nivel 3.

Este lunes ambas islas entraron, junto a Fuerteventura, en nivel 3 de riesgo debido a sus indicadores de evolución de la epidemia. Dos días después, Tenerife continúa su tendencia a reducir los contagios con respecto a mediados de marzo. Así, en el día de ayer sumó 110 casos nuevos que suponen 682 semanales, un 7,4% menos que hace siete días. No ha ocurrido lo mismo con Gran Canaria, cuyos contagios se mantienen al alza. En el día de ayer sumó 94 casos nuevos, lo que supone 652 semanales, un 13,5% más que en los siete días previos. Fuerteventura tampoco ha dejado de crecer. Sumados a los de estos últimos días, los 25 casos nuevos constatados ayer en la Isla suponen 136 semanales. Cabe resaltar que durante la tercera ola, Fuerteventura acumuló un máximo semanal de 141 casos, un 50% más que la semana anterior. Tras el fin de semana, esta isla, que es la que más crece, hospitalizó a 3 personas a la vez.

Santa Cruz, el epicentro.

El municipio de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el epicentro de la pandemia en Canarias al contar con una incidencia de 333,18 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y sumar casi 700 casos de coronavirus en dichas semanas. Esta incidencia duplica la de Canarias que se encuentra en 135,8 casos por 100.000 habitantes. Le sigue otra capital, pero más pequeña. Puerto del Rosario cuenta con una incidencia a 14 días vista de 327,69 casos por 100.000 habitantes, sin embargo sus casos de los últimos 14 días son muchos menos, un total de 137. Las Palmas de Gran Canaria cierra el podio con una incidencia de 279,36 casos por 100.000 habitantes, aunque con mayor cantidad de nuevos casos: 1.065.

Calma en el resto.

El resto de islas mantiene la calma con respecto al avance del coronavirus. Lanzarote, que fue la que más sufrió la tercera ola, se ha recuperado notablemente. No obstante, en el día de ayer sufrió un ligero repunte tras acumular 13 casos nuevos, y 51 durante esta semana, un 6% más que la anterior. La Palma, con un caso nuevo, acumula 8 y consolida su tendencia a la reducción de casos, después de que se diera un brote en el Puerto de Tazacorte a mediados de mes. El Hierro y La Gomera continúan sin diagnosticar nuevos positivos.

Dos fallecidos.

En el día de ayer se notificó el fallecimiento de dos personas en Canarias, una mujer de 92 años en Tenerife y un varón de 55 años en Lanzarote. El número de fallecidos asciende a 652, de los que 63 se han producido en marzo.

Compartir el artículo

stats