La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rita Mendoza promete un Colegio más democrático y participativo

La líder de la plancha Más Enfermería asumirá desde mañana la presidencia de la institución profesional en la provincia de Las Palmas

Rita Mendoza, nueva presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas. | | LP/DLP

Rita Mendoza tomará mañana posesión como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, después de que la Junta de Gobierno en funciones comunicara el pasado lunes la renuncia a participar en los comicios, que estaban previstos que se celebraran ayer, por parte de la candidatura encabezada por la máxima responsable de la institución desde 2007, Hortensia Calero. Según indicó este martes la líder de la plancha denominada Más Enfermería, entre sus retos para los próximos cuatro años destaca la lucha por un Colegio más democrático, transparente y participativo. “Es fundamental escuchar las necesidades de los colegiados, modernizarnos con las tecnologías y resolver las necesidades del colectivo evitando los desplazamientos. Además, velaremos por la transparencia, la democracia y por ofrecer más servicios”, destacó Mendoza.

Otros de sus grandes propósitos se centran en visibilizar la profesión y en concederle el reconocimiento social que merece, pues, precisamente, estos son algunos de los pilares sobre los que se sustenta el nombre de su grupo. “Trabajaremos para que haya más enfermería. Queremos construir una sociedad más humana y que nos identifiquen como las responsables del cuidado profesional. También, defenderemos la necesidad de aumentar la ratio de enfermeras, pues el número de profesionales por cada 100.000 habitantes en Canarias es claramente inferior al de muchas otras comunidades autónomas, por lo que la cifra debe aumentar en hospitales, residencias y en Atención Primaria”, recalcó la sanitaria.

Asimismo, la estabilidad laboral es otro de los asuntos que inquieta a Mendoza, por lo que se preocupará por emprender acciones que permitan mejorar la situación de sus compañeros de profesión. “Hay que luchar por la estabilidad laboral. No podemos permitir que las enfermeras y enfermeros se vayan a trabajar fuera de las Islas porque aquí no tengan unas condiciones laborales óptimas”, subrayó.

En base a las palabras de la enfermera, la noticia de la retirada de Calero de estas nuevas elecciones sorprendió a su grupo, que hubiera preferido que se hiciera efectiva la cita con las urnas, una convocatoria a la que estaban llamados más de 7.000 profesionales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. “Estábamos preparadas para celebrar los comicios y nuestra intención era abrir una vía basada en los sentimientos democráticos y animar a la participación. El hecho de no poder celebrar la fiesta de la democracia fue algo que tuvimos que asimilar en un primer momento, pero hemos recibido un gran apoyo y afrontamos esta nueva etapa con mucha responsabilidad, que es la palabra que ahora mismo reina en mis pensamientos y sentimientos”, sentenció.

Cabe recordar que las nuevas elecciones fueron convocadas después de que una sentencia emitida en noviembre de 2020 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ratificara la resolución dictada en febrero de ese mismo año por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que obligaba al Colegio a reanudar el proceso electoral interrumpido en enero de 2019, tras desestimar la candidatura de Más Enfermería. La decisión del órgano profesional se justificó en “defectos” en la composición de lista que no estaban contemplados en los estatutos. Ante esto, la propia Rita Mendoza y su compañera Desirée Alemán denunciaron lo sucedido.

Compartir el artículo

stats