La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias vuelve a vacunar con AstraZeneca y prioriza al grupo de entre 60 y 65 años

Sanidad reajusta la estrategia de inoculación y continúa

con la administración del antídoto entre la población diana

Las comunidades, listas para retomar la vacunación con AstraZeneca

Las comunidades, listas para retomar la vacunación con AstraZeneca

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Las comunidades, listas para retomar la vacunación con AstraZeneca A. R. M./ Agencias

Canarias retomó ayer la vacunación con AstraZeneca y lo hizo con el reajuste de la estrategia de inoculación, después de que se aprobara por parte del Ministerio de Sanidad la reanudación de la administración del fármaco con la inclusión de la población menor de 65 años. Así lo informó la Consejería de Sanidad ayer, cuando se inició de nuevo el proceso de inmunización para las 144.000 personas que se encuentran en el Archipiélago en este grupo diana, así como para los grupos 3 y 6 que conforman sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias, docentes o miembros de los cuerpos de seguridad.

La reanudación de la inoculación con AstraZeneca se produjo ayer en todo el país, después de que el lunes de la semana pasada la ministra responsable del área sanitaria, Carolina Darias, anunciase la paralización temporal de la administración de este suero como medida preventiva. La decisión, que fue tomada también por Francia, Italia o Alemania, llegó después de que se dieran a conocer una treintena de trombosis en personas que habían recibido este antídoto en diferentes países europeos. De hecho, en España se llegó a investigar el caso de una mujer que falleció en Marbella días después de ser vacunada con el citado fármaco.

No obstante, el Comité para Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) avaló el uso de AstraZeneca, asegurando que “sus beneficios superan con creces a los riesgos”. A pesar de ello, la entidad no ha podido descartar de forma definitiva la relación entre la vacuna y los casos de coagulación sanguínea que se siguen investigando, según se informó el martes.

Aún así España reanudó ayer la inoculación con el suero desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El reinicio del proceso coincidió con el hallazgo en un almacén de la empresa Catalent, en Italia, de unos 29 millones de dosis del fármaco, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, si bien tanto el país como la compañía negaron que esto fuera correcto.

El Archipiélago registra 222 contagios y dos fallecimientos a causa del virus

decoration

En lo que a Canarias se refiere, para continuar con la vacunación, además de los centros de salud, en Gran Canaria y Tenerife se han habilitado espacios en los cuatro hospitales de referencia, así como en las gerencias. Además, en Gran Canaria se dispone desde ayer del recinto de Expomeloneras y en Tenerife del centro ciudadano Las Madres, en La Laguna.

Hasta el martes, en las Islas se habían administrado un total de 244.932 dosis de vacunas contra el Covid-19 y se ha logrado la inmunización de 87.467 personas, lo que supone el 6,5% de la población diana.

Las coberturas vacunales completas con dos dosis corresponden a los grupos 1 y 2; mientras que el grupo 3 se encuentra al 99,3% con una dosis y al 19,2% con dos. El grupo 4, al 87,9% con una dosis y al 52% con dos; grupo 5, al 36,3% con una dosis y al 11,5% con dos y grupo 6 al 26,3% con una dosis.

Por otro lado, Sanidad notificó ayer 222 casos más de coronavirus en el Archipiélago, lo que supone que desde el inicio de la pandemia se han registrado 45.498. Hasta la pasada jornada, el número de personas afectadas por el virus era de 4.114. De ellas, 375 se encuentran ingresadas: 78 en las unidades de cuidados intensivos y 297 en planta.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, 654 ciudadanos han fallecido a causa del virus, dos de ellos en las últimas 24 horas. Por el contrario, 40.730 han superado la enfermedad hasta la fecha.

Por islas, Tenerife sumó ayer 115 casos que elevan el cómputo general a 19.210, 2.147 de ellos activos. Gran Canaria registró otros 88 contagios y cuenta con 18.727 acumulados y 1.584 cuadros en curso. Lanzarote, por su parte, contabilizó siete nuevos diagnósticos positivos con los que ya son 4.591, si bien son 90 las personas que siguen infectadas. En Fuerteventura son 274, tras sumar la última jornada una decena de casos que sitúan la cifra global en 1.996.

La Palma registró dos contagios con los que aglutina 452, de los que 15 siguen activos. El Hierro no sumó diagnósticos positivos, por lo que el total se mantiene en 300, con cuatro cuadros en curso. La Gomera tampoco tiene nuevos casos, así que continúa con 222 acumulados y un infectado.

Compartir el artículo

stats