Con motivo del comienzo de las vacaciones de Semana Santa de 2021, la plataforma para la prevención de ahogamientos, 'Canarias,1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC- Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, lanza algunos consejos y recomendaciones para disfrutar con seguridad a la hora de darse un baño en playas o piscinas, o practicar cualquier deporte en las aguas del Archipiélago.

Precisamente, con el objetivo de generar cultura de la prevención y la seguridad acuática, la plataforma celebró estos días varias charlas en distintos centros educativos advirtiendo de los peligros que pueden encontrarse en los diferentes espacios acuáticos.

La Semana Santa del pasado 2020, debido a la declaración del Estado de Alarma consecuencia de la llegada del COVID-19, y la consiguiente prohibición de acudir a playas y piscinas, no se registraron incidentes. Sin embargo, en 2019 se registraron diez afectados, entre ellos 3 fallecidos, 1 crítico y 6 heridos más de diversa consideración. En la mayoría de los casos, las condiciones meteorológicas eran adversas, con fuerte viento, oleaje y corrientes. Esto hace imprescindible insistir en actuar con sentido común y precaución al interactuar en el agua, con especial atención a no bañarse jamás con bandera roja, tener cuidado con las corrientes de retorno y evitar acudir a playas que carezcan de servicios de vigilancia, las tres principales causas de muerte por ahogamiento en todo el planeta.

Asimismo, las restricciones de los niveles de alerta sanitaria actuales permiten hacer uso de estos espacios con relativa normalidad. Es por ello, que la plataforma ha querido destacar las siete claves para una Semana Santa segura en el agua:

1- Bandera roja, prohibido bañarse.- El 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera e, igualmente, un 80% de éstos acaban en muerte. La bandera roja significa prohibido el baño. Una bandera roja es un semáforo en rojo. No te lo saltes!

Cuando la bandera que ondea en la costa es de color amarillo, nos está indicando que hay que entrar con precaución y procurar que el agua no cubra por encima de las rodillas. La bandera verde, en cambio, equivale a buenas condiciones para el baño, sin dejar de aplicar el sentido común y la prevención en todas las circunstancias.

2- Acude a playas con vigilancia.- Otra de las circunstancias que genera mayor índice de mortalidad es bañarse en playas sin vigilancia o durante la franja horaria en la que no están activos los servicios de rescate. Desde la plataforma se advierte que una playa desierta carece de socorrista y, en ocasiones, de señalización, con lo que si la seguridad del bañista se ve comprometida, no habrá un profesional que le auxilie. Por ello, en las playas en las que no exista vigilancia, extrema las medidas de seguridad y preferiblemente no te bañes en solitario. Si decides hacerlo, utiliza siempre un elemento de flotación y pregunta a los surfistas o residentes de la zona por los puntos peligrosos de la playa. Entra despacio en el agua comprobando la profundidad, evita las corrientes y nada siempre en paralelo a la orilla. Evita el baño nocturno y nunca te metas en el agua si has consumido bebidas alcohólicas o drogas.

3- Evita meterte en una `corriente de retorno´.- La `corriente de retorno´ es otro de los principales peligros para el bañista al verse  arrastrado mar adentro impidiéndole volver a la orilla. Recuerda que una `corriente de retorno´ puede tener la fuerza de diez nadadores olímpicos.

Por ello, antes de meterte en el agua pregunta al socorrista, a pescadores o surfistas que conocen las corrientes de esa playa. Desconfía siempre de la zona de calma, ya que es ahí donde se genera la corriente de retorno. Siempre es más seguro el baño entre las olas de espuma blanca. Es la que utilizan los surfistas. Sólo si eres buen nadador, y te ves inmersa en ella, intenta nadar en paralelo a la orilla. Si estás en apuros y no puedes salir, no luches contra la corriente. Ahorra energía y mantén la calma. Agita los brazos para que te vean.

4- Un flotador en el mar, un juguete peligroso.- Nunca olvides que los niños son los más vulnerables al medio acuático. Sólo hacen falta 27 segundos para que un bebé de doce meses de vida se ahogue. Si vas a utilizar algún elemento de flotabilidad, ten presente que los flotadores hinchables o manguitos generan una falsa sensación de seguridad. Debes utilizarlos adecuados al tamaño del niño, para evitar que se salgan al levantar los brazos. Y tener en cuenta que los flotadores pueden darse la vuelta dejando al niño boca abajo. Los más efectivos son los chalecos y los `churros´. Éstos últimos permiten una gran movilidad y una variedad de ejercicios para facilitar el aprendizaje del niño. Enseña a nadar a tu hijo desde el primer año de vida. Métete en el agua siempre con él. Y ojo con los resbalones en el bordillo de las piscinas. No usar flotadores en el mar. Un flotador no es un salvavidas, es un juguete. Especialmente peligrosos los que tienen forma de animal (cisnes, unicornios, flamencos, etc.), ya que su tronco y cabeza hacen de efecto vela y arrastrarán al bañista mar adentro.

5- Si pescas en zonas rocosas, lleva un casco.- Cuando vayas a pescar en puntos de costa de acantilados o zonas rocosas, antes consulta siempre la previsión meteorológica, el estado del mar y del viento, y asegúrate llevar el equipo necesario que garantice tu seguridad antes de salir de casa.

Nunca acudas solo, siempre en compañía. Informa a familiares o amigos del lugar a donde te diriges y tu hora prevista de regreso. Utiliza calzado adecuado para andar por las rocas. Lleva chaleco salvavidas y un casco.

Muchos ahogamientos se producen al perder el conocimiento por un golpe en la cabeza contra las rocas. Si caes al agua, sepárate rápidamente de la zona de rompiente y espera ayuda. Si alguien cae al agua, lanza elementos flotantes, en lugar de lanzarte a rescatarlo.

6- Mayores: Si sientes frío, no te metas en el agua.- La plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa´ hace especial énfasis en sus recomendaciones preventivas a los mayores de edad. Por ello, se insiste en ser consciente de la condición y limitaciones físicas. Han de introducirse progresivamente para aclimatar antes el cuerpo a la temperatura del agua. Si siente frío, no bañarse. Se les recuerda estar bien hidratados, ponerse a la sombra, evitar comidas pesadas y no acudir a la playa a las horas centrales del día. Un infarto en el agua provoca el ahogamiento en tan sólo un minuto. Por eso clave evitar las zonas profundas y los ejercicios físicos intensos.

7- COVID-19: La seguridad sanitaria.- Con la llegada del COVID-19, se ha presentado una nueva forma de interactuar en los espacios acuáticos. No mantener la distancia social o incumplir las medidas de higiene dirigidas a evitar la expansión o contagio del virus, también son factores de riesgo que pueden comprometer la seguridad del bañista.Para garantizar la distancia social, los bañistas que accedan al agua para darse un baño en la playa deberán hacerlo de forma directa, sin pararse en la orilla para saludar o charlar con amigos o conocidos. Ir aseado desde casa, respetar la distancia de seguridad, garantizar un aforo limitado en las playas, el cribado permanente de la arena, respetar los horarios, la prohibición de realizar juegos colectivos o la limpieza de elementos urbanos y las instalaciones públicas, son requisitos para acudir a la costa de manera segura.