La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

¿Qué se puede hacer en Canarias con las restricciones de Semana Santa?

Las medidas temporales aprobadas por el Gobierno regional para este periodo vacacional entraron en vigor la pasada media noche y estarán en vigor hasta el 9 de abril - La Graciosa prevé estar "al completo" a partir del Jueves Santo

Llegadas nacionales del Aeropuerto de Gran Canaria. La Provincia

Las medidas específicas y temporales para la Semana Santa en Canarias aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias el pasado 18 de marzo para contener la expansión del coronavirus están en vigor desde la pasada medianoche. Pero, ¿qué se puede hacer en el Archipiélago con estas restricciones, que se extenderán hasta las 24 horas del próximo 9 de abril con independencia del nivel de alerta epidemiológica que tenga cada isla?

La movilidad entre islas está limitada para evitar que se disparen los contagios en Semana Santa, pero se podrá viajar en supuestos como asistencia a centros educativos, sanitarios, por obligaciones profesionales, laborales o legales, retorno al lugar habitual de residencia, asistir y cuidar a personas mayores y en situación de dependencia o hacer exámenes o pruebas oficiales.

Al margen de esas situaciones los canarios podrán realizar traslados interinsulares, es el caso de pasar unos días de vacaciones en otra isla diferente a la de su lugar de residencia, siempre y cuando presenten una Prueba de Diagnóstico Activo (PDIA) negativa, que se tendrán que costear de su propio bolsillo. El Ejecutivo ya ha explicado que se trata de una media excepcional y que no correrá con los gastos de las PCR ni de los test de antígenos.

La vigilancia en los puertos y aeropuertos de las Islas se ha reforzado para velar por el cumplimiento de las medidas.

¿Cuántas personas se pueden reunir?

Se permiten reuniones de personas en espacios públicos, cerrados o al aire libre, de hasta un máximo de 4 miembros, siempre que no sean convivientes, en los niveles 1, 2 y 3, y un máximo de 2 en el nivel 4. En los espacios privados solo se permitirá la reunión de convivientes.

Las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura están en el nivel de alerta 3, Lanzarote y La Graciosa en el 2 y La Palma, La Gomera y El Hierro, en el 1.

Niveles de alerta actuales por la pandemia de coronavirus en Canarias.

¿Hasta qué hora se podrá estar en la calle en horario nocturno?

En las islas en nivel de alerta 1 la limitación de circulación de persona se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas, y en el resto de niveles, entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Esta limitación no afecta a la realización de las actividades esenciales recogidas en el apartado 1.5.2 del Acuerdo de Gobierno de 19 de junio de 2020 y sus actualizaciones.

¿Se puede ir a los bares y restaurantes de playa?

La playa es uno de los lugares preferidos de los canarios y los que visitan el Archipiélago en Semana Santa, aunque en este periodo solo podrán volar a las islas desde el exterior para hacer turismo los viajeros internacionales. No solo se podrá ir a las costas, sino que también se podrá acceder a restaurantes y bares de playa, además de otros establecimientos y actividades de hostelería, restauración y terrazas alejados de los litorales. En todos esos negocios también hay limitaciones en vigor. Son las siguientes:

  • La prohibición del consumo fuera de la mesa o del espacio en barra asignado a cada cliente.
  • Tampoco están permitidas las actividades que propicien las aglomeraciones, no mantener la distancia de seguridad interpersonal o un uso incorrecto de mascarillas, tales como la celebración de fiestas, bailes, karaokes, concursos, conciertos o música ambiental que inviten a bailar o cantar.

En el nivel de alerta 1 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en los espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios exteriores como interiores o en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. El cierre al público del establecimiento será antes de las 23.00 horas.

Asimismo, en el nivel de alerta 2 no se podrá superar el 75% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y el 50% en espacios interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas, tanto en espacios al aire libre como en interiores, y de 2 por grupo de clientes en barra, respetando la distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas y entre grupos de clientes en barra. No podrá prestarse el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores y el cierre al público del establecimiento será antes de las 22.00 horas.

En el nivel de alerta 3 no se podrá superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre, quedando prohibido el servicio en zonas interiores. La ocupación máxima por mesa será de 4 personas quedando prohibido el consumo en barra y el servicio de bufé o autoservicio en espacios interiores.

En el 4 se cumplirán las medidas indicadas para el nivel de alerta 3, salvo la hora de cierre de los establecimientos que se establece antes de las 18.00 horas, si bien se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local hasta las 22.00 y la entrega a domicilio hasta las 24.00 horas. El local deberá cerrar al público antes de las 18.00 horas.

La entrega de comida y bebida a domicilio en todos los niveles se podrá hacer hasta las 24.00 horas.

¿Está autorizado el acceso a las iglesias?

La asistencia a los lugares de culto no superará los siguientes aforos en función del nivel de alerta establecido para cada territorio:

  • en el nivel de alerta 1, no podrá superarse el 75% de su aforo en espacios cerrados;
  • -en el 2, no podrá superarse el 50% de su aforo en espacios cerrados,
  • en los niveles de alerta 3 y 4, no podrá superarse el 33% del aforo en espacios cerrados. En estos tres últimos se recomienda ofrecer los servicios por vía telemática o por televisión.

¿Están autorizadas las procesiones y verbenas?

Los espectáculos públicos, como actividades recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen de forma esporádica y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad y, en todo caso, las celebradas en instalaciones desmontables o a cielo abierto, sólo podrán celebrarse en aquellas islas que se encuentren en situación de baja transmisión, es decir, el nivel de alerta 1.

Las fiestas, verbenas y otros eventos populares no están permitidas, lo que implica también, la prohibición de convocar actos, procesiones, celebraciones o cualquier otro tipo de evento que pueda incitar a la reunión descontrolada de personas, o que supongan situaciones que dificulten o imposibiliten el cumplimiento de las medidas preventivas generales, tales como la aglomeración de personas, la permanencia de personas en un número superior al establecido para cada nivel de alerta, el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal o el incumplimiento de aforos.

La Graciosa, a tope

La Graciosa prevé colgar el cartel de completo esta Semana Santa a partir del “miércoles o jueves próximos”, según la previsión de la concejala del Ayuntamiento de Teguise delegada en esa isla, Alicia Páez. La octava isla será uno de los destinos estrella por estas fechas para los canarios y, a priori, la única que estará "llena" estas vacaciones.

Hasta hace unos días, dueños de apartamientos y de negocios de restauración temían cancelaciones después de la polémica generada a raíz de la publicación por parte del Gobierno de Canarias de las medidas específicas de limitación de la movilidad en el Archipiélago, en las que se interpretaba que haría falta una Prueba de Diagnóstico Activo (PDIA) negativa para los pasajeros residentes en Lanzarote que viajen a la octava isla. La Consejería de Sanidad ya corrigió el error y aclaró que ambas islas están dentro de la misma unidad epidemiológica y, por tanto, no se requiere de ninguna prueba de esas características.

Ni en Lanzarote ni en La Graciosa se establecerán medidas adicionales para Semana Santa al margen de las que ya están en vigor desde la pasada media noche. Eso sí, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, ha asegurado este viernes el consejero responsable de esa entidad, Francisco Aparicio, se prevé reunir el próximo martes con efectivos de Protección Civil de Lanzarote para reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas anticovid.

En Tenerife, el municipio de Santa Cruz de Tenerife pondrá medidas adicionales a las que ya están en marcha, como los semáforos de ocupación de sus playas, Las Teresitas o Anaga, tal y como ocurrió el pasado verano, señala el periódico EL DÍA, que recoge declaraciones que efectuó la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, este viernes en una entrevista en Radio Club Tenerife.

Compartir el artículo

stats