Durante esta Semana Santa, Cruz Roja en Canarias aporta sus servicios de socorrismo, vigilancia y salvamento en 38 piscinas y playas del litoral.

Concretamente, en la provincia de Las Palmas la Institución dará cobertura sociosanitaria en 13 playas. En la isla de Gran Canaria: playas de Las Canteras, La Cicer, El Confital, Las Alcaravaneras y La Laja en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria; playas de Maspalomas, Del Inglés, Las Burras, San Agustín y Las Meloneras, en San Bartolomé de Tirajana, y las playas de El Puertillo y Los Charcones en Arucas. En la isla de Lanzarote, en playa Blanca, municipio de Yaiza.

Mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife estará presente en 25 zonas de baño. En la isla de Tenerife: Playas del Roque de las Bodegas, Almáciga, Benijo, Las Gaviotas y Las Teresitas, y piscinas del Parque Marítimo, en el municipio de S/C de Tenerife; playas de Radazul, La Nea y Tabaiba en El Rosario, playas de Punta Larga, Alcalde, Olegario, Los Guanches y Caletillas en Candelaria, El Puertito y El Socorro en Güímar, El Médano, La Tejita, El Chinchorro y Leocadio Machado en Granadilla, y playa La Arena en Buenavista del Norte. En La Palma: playas de Puerto Naos y Charco Verde, en el municipio de Los Llanos de Aridane, y en La Gomera, en la playa de San Sebastián y La Cueva, en San Sebastián de la Gomera.

Al respecto, Cruz Roja quiere agradecer la confianza de los diferentes Ayuntamientos que han concertado este servicio con la Institución, la cual está avalada por el  Certificado ISO 14001 del Sistema de Gestión Ambiental y el Certificado ISO 9001 del Sistema de Gestión de la Calidad, de la entidad AERNOR, para las actividades de la prestación de los servicios de prevención, salvamento, socorrismo, asistencia sanitaria y baño asistido en las playas de la Comunidad autónoma de Canarias, ofreciendo así a la ciudadanía una mayor seguridad y protección.

Durante esta festividad, la Institución aumenta considerablemente sus recursos humanos y materiales habituales, los horarios, días y lugares de cobertura, a fin de atender el incremento de los bañistas.

Para ello, Cruz Roja cuenta con un equipo compuesto por más de 170 personas contratadas, entre socorristas, médicos, enfermeros, conductores, trabajadores sociales, etc., y otros muchos voluntarios y voluntarias que potencian el servicio y realizan actividades complementarias que le dan un valor añadido a esta prestación. Asimismo, dispone de una gran cantidad de recursos materiales, como puestos de socorro, sillas de vigilancia, embarcaciones, motos acuáticas, quads, ambulancias, diverso material para el rescate (latas, tubos de rescate, aros salvavidas, bolsas de rescate, material de inmovilización acuática, tableros espinal), material de comunicaciones (emisoras portátiles), material de primeros auxilios, desfibriladores semiautomáticos, etc.

A esta labor, se suman las asistencias sociales a través de dispositivos para facilitar el baño adaptado de las personas con discapacidad o movilidad reducida, lo que supone además una ayuda para sus familiares, que pueden disfrutar de un descanso en las mejores condiciones posibles. Durante esta Semana Santa, la Institución ofrece este servicio en 15 playas de Canarias, concretamente, en la provincia Tinerfeña: Parque Marítimo y playas de las Teresitas, Radazul, Punta Larga, El Médano, Puesto Naos, Charco Verde y San Sebastián. En Las Palmas: El Puertillo, Playa del Inglés, San Agustín, Meloneras, Maspalomas, Las Canteras y Playa Blanca. Para ello, se dispone de sillas anfibias, muletas y chalecos salvavidas, entre otros recursos.

Cruz Roja en Canarias realizó 3.318 atenciones durante la pasada temporada de playas (entre el 21 de junio y el 15 de septiembre). La mayor parte de las asistencias han sido de carácter sanitario (2.051), que incluyen atenciones por picaduras, esguinces, luxaciones y erosiones.

Plan de contigencia en playas

El personal de Cruz Roja, cuyas máximas son siempre prevenir accidentes y salvar vidas, ha adaptado su labor en función de los protocolos frente a la COVID-19 y de la evolución de la pandemia. A las labores habituales que ya tenían los socorristas se les han sumado otras tareas como apoyar y llevar a cabo labores de ordenación de las playas, siempre en coordinación con los distintos ayuntamientos, con el fin de contribuir a la seguridad y al buen funcionamiento de los servicios.

El Plan de Contingencia frente a la COVID-19 establecido por Cruz Roja recoge estas nuevas funciones, que convierten al personal de la Organización en 'agentes de sensibilización frente al virus', contribuyendo a la difusión de consejos y mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios. Además, contempla protocolos específicos de seguridad para el personal de la Organización.

Apuesta por la prevención

La intervención de Cruz Roja también contempla acciones de carácter preventivo, con el fin de evitar los accidentes como las insolaciones, quemaduras solares, ahogamientos, golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por animales marinos.

Asimismo, el componente medioambiental también es una característica intrínseca del Programa de Playas de la Organización. Tanto la gestión de los residuos que genera en su labor diaria en las playas, como la vigilancia y defensa del entorno, son parte clave de su intervención.

Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para ir a la playa y piscinas esta Semana Santa:

  • Báñate solamente en playas y piscinas con servicio de socorrismo y dentro del horario de vigilancia.
  • Sigue siempre las indicaciones de los socorristas.
  • Infórmate de las normas que establece cada playa.
  • Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.
  • Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.
  • Dentro y fuera del agua, mantén la distancia de seguridad (2 metros).
  • El uso de las duchas es individual.
  • Protégete siempre del sol.
  • Bebe agua frecuentemente.
  • Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
  • Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.