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Crisis del coronavirus | Comunicación

@cvcanarias, un faro en la pandemia

Una empresa de software internacional para la automoción triunfa en Europa con un Twitter sobre la incidencia del virus en las Islas, con datos “rigurosos y actualizados”

@cvcanarias, un faro en la pandemia | LP/DLP

Roberto y Cristina, dos italianos afincados en Gran Canaria, lideran un proyecto de comunicación “veraz y responsable” sobre la incidencia del Covid-19 en Canarias, y lo hacen a través del Twitter y de la página web cvcanarias. Empresarios del software de la automoción, un sector también castigado por la pandemia, han puesto su granito de arena en esta crisis para informar con gráficos diarios, noticias y actualizaciones sobre la realidad del coronavirus en las Islas. El canal, con 6.000 seguidores diarios, no sólo ha triunfado en España, también lo siguen “por interés turístico” desde países como Inglaterra, Alemania o Suecia.

@cvcanarias, canal de información a través del Twitter y una página web sobre la incidencia del coronavirus en las Islas, es un claro ejemplo de la capacidad de muchos profesionales para reinventarse en tiempos de crisis. Se trata de un proyecto puesto en marcha en abril de 2020 por la empresa internacional Ckware Servicios, dedicada a diseñar software para el sector de la automoción. Roberto y Cristina, programadores informáticos, decidieron emprender esta aventura con el apoyo del resto de su equipo repartido por España, Australia, Italia e India, ante el bajón de proyectos laborales por la crisis sanitaria. Como si de un faro se tratara, su máxima es contribuir a la lucha contra la infección a través de una información “veraz y rigurosa” accesible al conjunto de la población mediante gráficos, noticias y actualizaciones elaboradas a diario a través de las fuentes sanitarias oficiales.

“Con la pandemia, el trabajo empezó a escasear, y para no poner en ERTE a nuestros trabajadores, decidimos hacer esta página web cvcanarias.com y el Twitter @cvcanarias para que los chicos pudieran trabajar unas horas al día. Y así nació el 10 de abril del año pasado este proyecto, para nosotros y para Canarias”, indicó Cristina que, junto con Roberto, ambos italianos, residen en Las Palmas de Gran Canaria.

@cvcanarias, un faro en la pandemia

@cvcanarias, un faro en la pandemia

Para ellos es importante combatir con datos reales los bulos y las falsas noticias para que la población esté bien informada. “Si algo teníamos claro es que debe ser un canal de información responsable, porque cuando difundes datos sobre algo tan serio como es esta pandemia, transmites a la gente la responsabilidad de hacer las cosas justas, por el bien de todos. Algunas informaciones que se dan a la población no son fiables, y pensamos que si una persona está bien informada, con los datos correctos de lo que está pasando, sabrá como comportarse. No es justo decir siempre va todo bien, cuando el monstruo está acechándote en la esquina. Con los datos reales podemos decir va bien, pero debemos ser cuidadosos y cumplir las normas porque, de lo contrario, aumentan los contagios”.

Cuentan con más de 6.000 seguidores diarios en España, Inglaterra, Suecia y Alemania

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Con este reto nació un proyecto que ofrece diariamente los datos de contagio por región, municipios, distribución por edad, vacunación, hospitalizaciones, laboratorios autorizados para el diagnóstico... A fin de llegar a la mayor parte de la población posible, optaron por utilizan un lenguaje de programación sencillo y asequible para que, “de una manera muy simple” se puedan leer y entender los gráficos con facilidad y ver lo que ocurre cada día en las Islas con el virus. “La información la buscamos en todas las fuentes de datos oficiales, para que sea precisa y veraz”, indicó Cristina.

@cvcanarias, un faro en la pandemia

@cvcanarias, un faro en la pandemia

Para llegar al conjunto de la sociedad canaria decidieron dar un paso más hacia las redes sociales, y para ello pensaron en un primer momento en Facebook, pero finalmente se decantaron por Twitter, “porque para nosotros es más informativo, más institucional, mientras que Facebook es más coloquial”, apuntaron.

Turismo

Y fue a través del Twitter que cvcanarias comenzó a traspasar las fronteras y a difundir la situación de la pandemia en Canarias a otros países de la Unión Europea, interesados sobre todo desde el punto de vista turístico. “Desde el principio empezaron a contactar con nosotros personas procedentes de hoteles de las zonas turísticas de las Islas, que también usan nuestros datos en sus páginas web para informar a los clientes”.

Pronto comenzaron también a recibir llamadas desde Alemania, Inglaterra y Suecia para que a través del canal cvcanarias.com y @cvcanarias pudieran informar a la población de sus respectivos países de cómo está afectando la pandemia a las Islas, de cara a programar sus viajes, algo fundamental para el turismo. “Ocurre que esta gente se conecta todos los días y ve que, en Canarias tenemos pandemia como todo el mundo, pero a diferencia del resto, aquí tenemos poco, se puede decir que es un paraíso a diferencia de la Península, de Italia, de Inglaterra... A través de nuestro canal de información, les llegan los datos y pueden ver que en Canarias están bien, pueden venir, y para el turismo, un sector fundamental en la economía del Archipiélago, es muy importante”.

Después de un año informando cada día, señalan que la responsabilidad ciudadana es clave

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Lo que empezó de una forma muy pequeñita hace un año, hoy en día se ha convertido en un canal de información al que se conectan cada día más de seis mil seguidores, tanto de Canarias, como de La Península y de otros países, europeos principalmente. “Yo creo que el secreto de que haya crecido tanto está en que trabajamos con los datos que publican cada día los organismos sanitarios, desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Instituto Carlos III, e incluso el Instituto Robert Koch de Alemania. Los escribimos cada día a mano y luego hacemos los gráficos y las páginas. Estamos muy pendientes de todo lo que se publica para tener la página actualizada en cada momento”, apuntaron Cristina y Roberto, al tiempo que insistieron en que, como programadores, “todo está hecho por nosotros, nada de copia y pega de otras páginas”.

@cvcanarias, un faro en la pandemia

@cvcanarias, un faro en la pandemia

A pesar de llevar un año informando a diario de la pandemia, los informáticos declinan hacer un pronóstico sobre su evolución en los próximos meses. Señalan que son muchas las variables que intervienen, aunque de una cosa están seguros: “si cada individuo es responsable y cumple las normas de seguridad -distanciamiento, higiene, mascarillas-, esto acabará más pronto que tarde”.

“Uno de nuestros objetivos es blindar nuestra web y Twitter de fake news -noticias falsas-. Nosotros no cogemos bulos, en nuestras páginas lo que está escrito es todo verdad”. Así lo señalan Cristina y Roberto, en la imagen superior ante sus ordenadores, sobre el Twitter @cvcanarias y la web cvcanarias.com que cuentan con más de 6.000 seguidores diarios. En las fotos de la izquierda, ejemplos de información que difunden cada día a través del Twitter. |

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