Más de la mitad de los isleños, en concreto el 52,1%, se siente tan canario como español, según el estudio Sociobarómetro de Canarias publicado este sábado, que recoge que sólo el 1,5% de los encuestados se sitúen en la izquierda radical o la ultraderecha.

En cuanto al sentimiento nacionalista, un 37,2% de las personas a las que se les preguntó se considera más canario que español, un 5% se declara solo canario, un 3,2% se siente más español que canario y un 4,8% solo español.

Aquí, el mayor sentimiento de identidad canaria se da en La Gomera (46,4%) y Fuerteventura (42,6%), resultando más atenuados en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, ambas igualadas en un 35,5%.

UN 31,3% DE LOS CANARIOS PIDE MAYOR AUTONOMÍA

Preguntados por la organización territorial del Estado español, dos años después de la aprobación de la reforma del Estatuto, el 45,2% está satisfecho con el actual grado de autonomía del archipiélago, mientras que un 31,3% reclama mayor autonomía.

Por su parte, un 3,4% se muestra a favor de un estado independiente y por debajo del 10% desearía que la autonomía se recorte o elimine.

EL 1,5% ESTÁ EN LOS EXTREMOS IDEOLÓGICOS

Por otro lado, sólo el 1,5% de los isleños se sitúan en alguno de los dos extremos ideológicos.

Así, en un eje con valores de 0 a 10 donde 0 representa la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, la ciudadanía canaria se localiza en su mayor parte en un punto intermedio con valor de 4,6 que representa una moderada posesión centro-izquierda.

En ambos extremos ideológicos, dentro de los márgenes hallados entre 0 y 1 representados por la izquierda radical y en los valores de 9 a 10 como la ultraderecha, tan sólo el 1,5% de la muestra es localizado en estos bordes.