La Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas ha promovido la obra coral Mujeres que brillan con luz propia. Esbozos desde la Universidad, publicada por el Servicio de Publicaciones de la ULPGC que ha contado con el apoyo a la edición de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Un libro en el que se aborda el papel de relevantes escritoras, filósofas, pintoras, arquitectas, juristas o políticas que han marcado la historia del pensamiento y la ciencia desde el siglo XVI hasta la actualidad y cuya importancia ha sido en la mayoría de los casos desconocida.

Las autoras y autores, que forman parte del profesorado de la ULPGC, han elegido a una mujer que les ha parecido un referente a recuperar en los distintos ámbitos del conocimiento. En particular se puede destacar a la princesa gobernadora Doña Juana de Austria, en cuyo perfil profundiza Manuel Lobo; o se da un salto hasta la Ilustración donde se aborda la imprescindible figura de Olympe de Gouges, defensora de la igualdad de derechos que desbroza el escritor y profesor Jonathan A. P. Allen.

Se dedica otro capítulo al personaje desconocido de Ada Lovelace (1815): matemática, informática y escritora británica, visibilizado por Beatriz Correas; y a Victorina Bridoux y Mazzini (1835-1862), poeta romántica canaria que rescata Juana Rosa Suárez Robaina.