Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Solo 19 sanitarios han contraído el virus en Canarias en los últimos 14 días

La región es la séptima del país con mayor número de casos positivos entre el colectivo en este período - El Archipiélago suma 169 contagios y cinco fallecimientos

Un sanitario se vacuna contra el coronavirus.

Un sanitario se vacuna contra el coronavirus.

Un total de 19 sanitarios de las Islas ha contraído la infección por SARS-CoV-2 en las dos últimas semanas. Así lo refleja el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. No obstante, a pesar de que la cifra es muy reducida, el Archipiélago es la séptima región del país que más casos positivos ha constatado entre el personal durante este período, por detrás de Castilla y León (24); Galicia (25); Navarra (29); Andalucía (55); Cataluña (63); y Madrid (97). Cabe resaltar que el colectivo está compuesto por más de 73.000 profesionales en Canarias.

En base al mismo documento, tras las Islas se sitúa Castilla La Mancha (15); Murcia (14); Cantabria (12); Comunidad Valenciana y Extremadura (10); Aragón (9); Asturias y Melilla (8); Baleares (6); La Rioja (3); País Vasco (2); y Ceuta, que no ha registrado cuadros clínicos entre los sanitarios.

Teniendo en cuenta la información que maneja la Consejería, el Archipiélago sumó ayer 169 contagios y cinco óbitos vinculados a los efectos del Covid-19. Los fallecidos, tres varones y una mujer en Tenerife, con edades comprendidas entre los 39 y los 86 años, y otra mujer de 75 años en Gran Canaria, se encontraban aquejados de patologías previas. Cuatro de estos decesos están asociados a brotes familiares.

Por islas, Tenerife agregó este sábado 79 casos a su cómputo general, que ya registra 19.489, de los que 2.121 aún se mantienen activos, mientras que Gran Canaria anotó 75 nuevas detecciones y ya acumula 19.026, con 1.599 personas afectadas por el patógeno. Lanzarote, en cambio, añadió cinco pacientes a su estadística que ascienden su acumulado a 4.604 y cifran en 65 sus activos. Por su parte, Fuerteventura sumó otros cinco cuadros y ya cuenta con 462 acumulados. En la isla majorera hay 251 personas sufriendo la enfermedad.

La Palma también constató cinco diagnósticos positivos en la afección, por lo que sitúa sus acumulados en 462, con 21 infecciones siguiendo su curso. Por último, El Hierro y La Gomera lograron conservar sus datos y se mantienen libres de coronavirus. La primera acumula 300 casos desde el inicio de esta crisis sanitaria, y la segunda 222.

Lo cierto es que el pasado viernes la comunidad autónoma consiguió situarse por debajo del umbral de los 4.000 cuadros activos, después de 16 días. Sin embargo, este sábado volvió a rebasarse esta barrera y la región ya aúna 4.057. Y es que, desde el último balance, solo se emitieron 63 nuevas altas. En total ya son 41.398 las personas que han logrado derrotar al virus en Canarias.

Hasta ayer, en los hospitales del Archipiélago se encontraban ingresados 281 pacientes en plantas Covid y 76 en las unidades de cuidados intensivos. La mayoría se localiza en Tenerife, que cuenta con 170 enfermos ocupando una cama de agudos y 38 una de las asignadas a críticos.

Desde la irrupción de la pandemia se han practicado 951.968 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), 3.268 de ellas fueron realizadas durante la jornada del viernes.

Precisamente, para evitar la expansión del virus, el Gobierno de Canarias ha endurecido las restricciones para esta Semana Santa. El paquete de medidas estará vigente hasta el 9 de abril y desde el Ejecutivo autonómico insisten en la importancia que tiene su cumplimiento.

Un nuevo récord con 11.516 vacunas en un día


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ya ha administrado 274.777 dosis de las vacunas contra el Covid-19, de las que 11.516 fueron inoculadas el pasado viernes, lo que se traduce en una nueva cifra récord para el Archipiélago. De las dosis utilizadas esa jornada, 4.548 fueron de Pfizer, 2.340 de Moderna y 4.628 de AstraZeneca; los tres laboratorios aprobados por la Agencia Europea del Medicamento para vacunar en Europa. Hasta el viernes se había logrado inmunizar a 98.718 personas, el 7,32% de la población diana. La actividad seguirá avanzando todos los días, incluidos los fines de semana y los festivos de Semana Santa. De este modo, los enfermeros continuarán inoculando a los grandes dependientes domiciliarios, a los que ya se les está aplicando segunda dosis, los mayores de 80 años, y el grupo de 60 a 65 años. Además se continúa con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como los docentes y el personal de Educación Especial, Infantil, Primaria y Secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. | LP/DLP

Compartir el artículo

stats