La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los canarios no temen ponerse la vacuna de AstraZeneca contra el virus

“No hemos detectado rechazo al fármaco”, asegura Begoña Reyero, del equipo de vacunación contra el Covid-19 | En las Islas hay ya 99.380 personas inmunizadas

Vacunación del grupo de personas de entre 60 y 65 años en las instalaciones de Expomeloneras. | | LP/DLP

La vacunación con AstraZeneca sigue su curso normal en Canarias, donde la ciudadanía “no ha mostrado reticencia” al fármaco, según asegura Begoña Reguero, miembro del equipo de vacunación contra el Covid-19 del Servicio Canario de la Salud (SCS). El rechazo al antídoto, precisamente, se convirtió en una de las principales preocupaciones después de que su administración fuese suspendida durante unos días tras detectarse una treintena de trombosis en personas que lo habían recibido en diferentes países de Europa. No obstante, Reguero asegura que tras retomarse la inoculación con este suero el pasado miércoles, la asistencia a las citas en las Islas ha rondado “una media adecuada de entre el 70 y el 80%” y las dudas que se han detectado han sido principalmente de carácter informativo.

Según informó ayer la Consejería de Sanidad, hasta el domingo se había logrado la inmunización de 99.380 ciudadanos que ya han recibido en el Archipiélago las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 7,37% de la población diana. Además, ya hay 182.611 personas que han recibido al menos la primera dosis, es decir, el 13,54% de dicho colectivo prioritario.

Entre ellos se encuentra parte del grupo de entre 60 y 65 años –compuesto por 144.000 personas en la región– que inició el proceso de inoculación con AstraZeneca la semana pasada, acorde al nuevo criterio de priorización establecido por el Ministerio de Sanidad. Una decisión que fue tomada después de que la Agencia Europea del Medicamento –EMA por sus siglas en inglés– no encontrase indicios que vinculasen directamente los episodios de coagulación sanguínea con la vacuna cuya seguridad fue avalada.

80% Asistencia a la vacunación

Desde que se retomó la vacunación con AstraZeneca el pasado miércoles, la media de asistencia a la cita ha sido de “entre el 70 y el 80%”, según Begoña Reyero.

De este modo, también se continuó con la administración del fármaco de la Universidad de Oxford con los grupos 3 y 6, conformados por los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias, así como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas. En el primero de ellos, la inoculación se ha completado al 100% con una dosis y al 22,31% con dos; mientras que en el grupo 6, el 26,31% ha recibido ya una dosis.

Asimismo, tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 –residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea, respectivamente–, la vacunación también continúa con el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, del que ya está inmunizado el 70% con las dos dosis. Además, el grupo 5, el de mayores de 80 años, está vacunado ya al 69,14% con una dosis y al 19,58% con dos.

Canarias recibió el domingo 5.100 dosis de vacuna de AstraZeneca, mientras que ayer llegaron a las Islas 23.400 dosis de Pfizer. Para hoy se espera que lleguen las 14.190 dosis de Moderna, lo que hará que el Archipiélago cuente para los próximos días con 42.690 dosis más para continuar con el calendario vacunal establecido. “La previsión es que esta semana se superen las 100.000 personas inmunizadas”, señaló Reyero.

12.500 Casos gestionados

En los últimos seis meses los militares que conforman la Unidad de Vigilancia Epidemiológica ‘Canarias’ han participado en el rastreo de 12.500 casos de coronavirus.

Por otro lado, además del desarrollo de la campaña de inoculación, en la región se continúa con el proceso de rastreo de casos de coronavirus. Una labor en la que también trabajan los militares de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) ‘Canarias’, quienes desde hace seis meses han participado en la gestión de más de 12.500 casos positivos de Covid-19; que han supuesto más de 27.000 llamadas a contactos estrechos y 19.000 llamadas de seguimiento de los mismos.

Compartir el artículo

stats