La enfermera gestora de casos de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea y Terapia Celular del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido a más de 60 nuevos pacientes en 2020. A pesar de la situación generada por la pandemia, la actividad de esta Unidad no se ha visto prácticamente alterada gracias al esfuerzo y trabajo de los profesionales. El servicio de Hematología del Negrín es centro de referencia de la comunidad autónoma de Canarias en trasplantes de médula ósea, incluyendo los trasplantes de alta complejidad como son: el trasplante haploidéntico, el trasplante de donante no emparentado y la terapia CAR-T, incorporada recientemente a la cartera de servicios del centro hospitalario.

El personal de Enfermería realiza una labor fundamental en el proceso de realización de un trasplante de médula, adquiriendo especial relevancia la figura de la enfermera gestora de casos. Los pacientes trasplantados deben trasladarse desde su domicilio, situado en cualquiera de las islas del Archipiélago, hasta el centro hospitalario no solo para el procedimiento inicial, sino también para el seguimiento posterior. La enfermera coordinadora acompaña al paciente, al donante y a la familia durante todo el proceso. De esta forma, es la responsable de la educación sanitaria del paciente y de la familia y colabora en la gestión de la lista de espera. Además, también facilita toda la información y el apoyo necesario al paciente. El objetivo principal de su trabajo es ofrecerle toda la ayuda necesaria, así como resolver sus dudas durante este duro y largo proceso.

La enfermera coordinadora es el nexo de unión entre todas las áreas del servicio de Hematología necesarias para la realización del trasplante, como son: aféresis, criopreservacion, Hospital de Día, hospitalización y laboratorio. Este largo recorrido en el manejo del paciente trasplantado está reconocido desde el año 2009 por un estricto sistema de calidad europeo (JACIE), siendo uno de los pocos centros españoles poseedores de esta acreditación. El mantenimiento de este sistema de calidad exige al personal, principalmente de Enfermería, una formación continua que no requieren otros programas.

Enfermeras especializadas

El área clínica de trasplante cuenta con 17 enfermeras especializadas y capacitadas para el cuidado del paciente trasplantado. Reciben una continua formación avalada por las sociedades científicas responsables del manejo de estas terapias como el Grupo Español de Trasplante, donde la enfermería tiene una representación nacional. El papel de la enfermería del trasplante es primordial en el cuidado del enfermo trasplantado o sometido a CAR-T en todas sus fases, tanto en la identificación de complicaciones precoces y tardías, como en la educación sanitaria a pacientes y familiares, así como en el apoyo físico y psicológico durante este complejo proceso que afecta tanto a los pacientes como a sus familias.