La catedrática emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta Bustillo, pionera en la memoria histórica en España, ha fallecido en la capital salmantina a los 74 años, según ha informado el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (CEMUSA), del que fue directora.

A través de sus redes sociales, este Centro ha comunicado el fallecimiento de Cuesta Bustillo, la pasada noche, considerada como la "pionera de la memoria histórica en España", como la ha definido la exdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica en un artículo periodístico.

Josefina Cuesta se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid, aunque hizo el doctorado en la Universidad de Salamanca, donde defendió su tesis doctoral y en la que se quedó como profesora hasta que en 2003 logró la cátedra de Historia Contemporánea.

Además de publicar cientos de artículos y libros, Cuesta Bustillo fue patrona del Centro Documental de la Memoria Histórica; directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca; además de cofundadora y codirectora de la colección Memoria de Mujer, de ediciones USAL.

La exsecretaria de Estado de Igualdad, entre 2018 y 2020, Soledad Murillo, ha asegurado en sus redes sociales que se "ha perdido a una profesora que disfrutaba en el aula e investigadora de la historia de las mujeres", además de "una catedrática sin pedestales, gracias a su gran conocimiento y a sus incondicionales afectos".

Asimismo, el historiador español Ángel Viñas también se ha despedido de Josefina Cuesta a través de sus redes sociales a la que ha definido como "una gran persona que había ido comprometiéndose en el estudio teórico de la memoria".

El funeral se oficiará mañana miércoles en la capilla del tanatorio San Carlos de Salamanca.