El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles una ayuda directa de 2,3 millones a la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), instalada en la bahía de Taliarte, para instalar el cable submarino Bluelink, que permitirá captar proyectos de energías renovables, como uno de energía eólica flotante offshore, con una inversión de 22 millones que supondrá un retorno para Canarias del 80 %.

Esta subvención ayudará a mejorar el equipamiento e infraestructura de investigación y desarrollo (I+D) públicos y se enmarca en la convocatoria anticipada de expresiones de interés para infraestructuras científicas de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La instalación del nuevo cable permitirá la captación de nuevos proyectos para el banco de ensayos de la Plocan, el primero de ellos destinado al ensayo de un dispositivo de energía eólica flotante offshore a cargo de la empresa Nautilus, financiado por Iberdrola y dotado con una inversión total de 22 millones de euros.

Esta inversión tendrá un retorno de entre 5 y 8 veces su valor para Canarias, beneficiando a todo tipo de empresas regionales vinculadas al sector eléctrico, reparación naval y transportes, entre otras, y contribuyendo a una diversificación económica basada en el conocimiento y la economía azul, precisa el Gobierno canario en un comunicado.

Fondos europeos

El departamento dirigido por Elena Máñez, del que depende la ACIISI, propuso la concesión directa por razones de interés público para financiar el proyecto de ampliación de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones marino terrestre Bluelink, tras la correspondiente convocatoria el pasado septiembre en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) Canarias 2014-2020.

Con el diseño, adquisición, instalación y puesta en marcha del cable eléctrico y de comunicaciones Bluelink (5MW) se aumentará la actual capacidad de evacuación de energía del banco de ensayos de la Plataforma a la red de transporte.

El cable estará conectado a la actual infraestructura de la Plocan, en el área de dominio público marítimo-terrestre reservada a favor del entonces Ministerio de Economía y Competitividad y encomendada para su gestión al consorcio público también participado por el Gobierno de Canarias, con el objeto de satisfacer la creciente demanda de conexión.

Con el proyecto se logrará hasta el 75 % de la capacidad global de la Infraestructura Eléctrica y de Comunicaciones Marina (Iecom) 66KV (10MW), que en un futuro se completará hasta los 15MW máximos, según el expediente tramitado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La Plataforma Oceánica de Canarias brinda apoyo a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en los sectores marino y marítimo, y esta a disposición de clientes públicos y privados. El proyecto nació en 2010, en la III Conferencia de Presidentes, las Comunidades Autónomas y el Estado, ante la necesidad de impulsar la ciencia, la investigación y las nuevas tecnologías en España. De aquella reunión surgió la creación de un Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que forma parte de las políticas científicas englobadas en el programa Ingenio 2010. En aquel momento se aprobaron la creación 24 nuevas instalaciones.

A finales de ese mismo año se firmaría un convenio entre el Ministerio de Educación y la comunidad autónoma de Canarias para la creación de un consorcio encargado de la construcción de esta plataforma, que finalmente se puso a flote en la bahía de Taliarte en 2016. La instalación es en sí misma un banco de ensayo en alta mar que comprende un radio de acción de 23 kilómetros, que cuenta con otra plataforma en tierra donde se recogen datos y trabajan también los investigadores. En 2017, el Plocan recibió la visita de los Reyes de España.

El director de Plocan es José Joaquín Hernández Brito, doctor en Ciencias Químicas (1986) por la Universidad de la Laguna y profesor de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1983. De 2009 a 2018, trabajó en AIR CENTRE, un centro internacional de investigaciones en el Atlántico enfocado a integrar el espacio, el clima, los océanos y la energía; también ha sido gerente de la ICTS PLOCAN.