La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias permite no llevar mascarilla en la playa si se está sentado y se guarda la distancia de dos metros

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, aclara que la normativa canaria se seguirá aplicando en su contenido actual

Mascarilla obligatoria... siempre

Mascarilla obligatoria... siempre Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Mascarilla obligatoria... siempre La Provincia

La obligatoriedad del uso de la mascarilla en las playas y piscinas canarias se exceptúa exclusivamente durante el baño y mientras se permanezca en un espacio determinado, sin desplazarse, y siempre que se pueda garantizar el respeto de la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros entre todas las personas usuarias no convivientes.

El Gobierno de Canarias ha aclarado este miércoles las excepciones vigentes en el Archipiélago a la hora de llevar el tapabocas después de que ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la Ley 2/2021 de 29 de marzo, conocida como de Nueva Normalidad, la cual endurece la normativa de obligatoriedad del uso del protector facial al establecer en su artículo 6 que el mismo se deberá llevar independientemente de la distancia interpersonal, tanto al aire libre como en interiores, sean públicos o privados, lo que incluía playas y piscinas.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha resaltado hoy en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario que "Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa", por lo que se mantiene "la exigencia intensiva y extensiva" a la hora de aplicar la ley de "nueva normalidad", que obliga a usar la mascarilla, aunque se mantenga la distancia de seguridad interpersonal.

No obstante, en su artículo 2, la citada ley especifica que no será exigible en los supuestos en los que, por la propia naturaleza de las actividades, “(…) el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

Pérez insistió en que "nuestras normas siguen aplicándose, salvo que el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dicten alguna instrucción complementaria".

El Gobierno de Canarias, como autoridad sanitaria, regula la obligatoriedad de la mascarilla en el Acuerdo del Gobierno de 18 de marzo de 2021 (BOC número 57 de 20 de marzo de 2021). En esa norma se excepciona el uso de la mascarilla, además de en playas y piscinas siempre que se esté sentado y se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros entre todas las personas usuarias no convivientes, en el siguiente supuesto: en los espacios de la naturaleza o al aire libre fuera de núcleos de población, siempre y cuando la afluencia de las personas permita mantener la distancia interpersonal de seguridad de, al menos, dos metros.

Por lo tanto, en Canarias se seguirá aplicando la norma en su contenido actual tal y como se venía haciendo hasta ahora con las excepciones marcadas por su normativa.

Compartir el artículo

stats