Los profesionales del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han realizado, desde el 1 de abril de 2019, un total de 80 y un procedimientos de cirugía oncológica con el robot quirúrgico Da Vinci. En concreto se han realizado, con muy buenos resultados, un total de cincuenta resecciones anteriores de recto, veintiuna sigmoidectomías, seis gastrectomías con linfadenectomia D2, dos esofaguectomía en campos abdominal y torácico y dos pancreatectomías corporo-caudales.

El robot quirúrgico Da Vinci supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas: elimina el temblor funcional a la hora de operar; aumenta el rango de movimiento de los instrumentos a 360º, por lo que es posible operar en regiones anatómicas con un menor requerimiento técnico que la laparoscopia; mejora la visualización durante la cirugía, permitiendo preservar estructuras de vital importancia para un correcto funcionamiento de órganos y sistemas (por ejemplo, nervios pélvicos) al incorporar sistemas de visión en 3D real sin precisar la ayuda de gafas, por lo que disminuye la fatiga del cirujano; mejora no sólo la ergonomía del cirujano sino también del paciente, ya que la mesa quirúrgica que incorpora está emparejada con el sistema robótico y adapta sus movimientos a los de los brazos de trabajo para disminuir la tensión de la piel a nivel de las incisiones.

Es importante seleccionar los casos en los que la cirugía robótica ha aportado hasta el momento un mayor coste-beneficio como es en la cirugía oncólogica del recto, esófago, estómago y cirugía pancreática.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria liderado por el Dr. Juan Ramón Hernández Hernández, jefe del servicio y catedrático de Cirugía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con cuatro cirujanos que actualmente están acreditados para la realización de Cirugía Robótica: los doctores Eudaldo López Tomasetti Fernández, Antonio Navarro Sánchez, Gabriel García Plaza e Iván Soto Darias. Además, un quinto cirujano está inmerso en su programa de formación.

Dadas las múltiples ventajas, es conveniente ir aumentando paulatinamente el número de casos a realizar, siendo conscientes de que la selección de las patologías es esencial para poder continuar con un adecuado programa de Cirugía Robótica en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil.

Tecnología

Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmite los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión de 3 D del interior del paciente. El cirujano controla el brazo robótico que ofrece una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana.

El robot se compone de tres elementos: consola quirúrgica, unidad de control, brazos robóticos y torre de visión. La consola es el lugar en el que el cirujano dirige la intervención controlando la fibra óptica y los instrumentos mediante manipuladores y pedales. La unidad de control es el lugar donde se posiciona al paciente y cuenta con cuatro brazos móviles e intercambiables, mientras que la torre de visión es la unidad central de elaboración y procesamiento de la imagen. La mesa quirúrgica está sincronizada con el robot.