La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mascarilla tendrá que llevarseen la playa hasta para tomar el sol

El Gobierno estudia si es necesario “matizar”

la norma en una reunión con las comunidades

Una señora con mascarilla se asoma a la playa de Las Canteras. | | LP / DLP

Los canarios tendrán que llevar mascarilla incluso cuando estén tumbados tomando el sol en la playa o en la piscina. El último Boletín Oficial del Estado (BOE) ha endurecido la normativa de obligatoriedad del uso de tapabocas y es contundente: habrá que llevarlo siempre, independientemente de la distancia interpersonal, tanto al aire libre como en interiores, sean públicos o privados. Y eso incluye también lugares como la playa.

A pesar de que Canarias contaba hasta el momento con una regulación propia para estos espacios, la norma estatal está por encima. Esto provoca que la única excepción de uso de la mascarilla que había en las Islas y que contemplaba el momento de tumbarse a tomar el sol mientras se mantuviera la distancia de seguridad de dos metros, quede descartada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esta nueva disposición que se trata de una revisión de la norma anterior para cercar aún más al coronavirus. El Gobierno estatal, no obstante, estudiará si necesario “matizar” la norma en algún punto en una reunión que realizará hoy junto a las comunidades autónomas.

La Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, es un compendio de las medidas de la desescalada que se acordaron ya en junio 2020, dado que ya ha vencido el primer decreto del estado de alarma que el Gobierno había aprobado.

Con la nueva ley, la exigencia de uso de mascarilla en los espacios al aire libre es aplicable a todas las comunidades, que ya no pueden regular sus excepciones ni graduar su aplicación.

“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, se lee ahora en el nuevo articulado publicado ayer. Eso implica, por ejemplo, parques, playas o piscinas. También en “los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril”, así como en “los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren en su camarote.

Compartir el artículo

stats