Un total de nueve personas han fallecido ahogadas en Canarias entre enero y marzo, cuatro menos que en el mismo periodo del pasado año, en el que fallecieron 13 bañistas, y dos menos que en el primer trimestre de 2019, en el que perdieron la vida 11 personas.

La inmensa mayoría de estas personas se había introducido en el agua cuando ondeaba la bandera roja o las condiciones del mar eran adversas.

A las 9 muertes registradas hay que sumarle 2 heridos en estado crítico, 4 graves, 11 moderados, 9 leves y 7 rescates de accidentados que resultaron indemnes.

En cuanto a las edades de los fallecidos, el 45% era adulto, mientras que el 22% tenía más de 60 años. Asimismo, del total de afectados contabilizados se evidencia un incremento en las personas accidentadas menores de 60 años. Entre adultos y menores, se concentra el 45% de las incidencias totales.

Durante el mes de marzo, dos menores de edad sufrieron accidentes acuáticos. Uno de los casos se trató de una menor que fue rescatada del mar en estado crítico en la playa de Las Gaviotas, en Fuerteventura.

Por islas, Tenerife registró 4 fallecidos; Gran Canaria, 2 fallecidos; Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, 1 fallecido cada una.

Los puertos y zonas de costa se posicionan como el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 52% de los casos, seguido de playas (41%) y piscinas naturales (7%). El horario de tarde concita el 67% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (22%) y la noche (11%).

Por actividad, el 56% de los fallecidos eran bañistas, el 22% submarinistas y 22% corresponden al apartado otros.

Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la Unión Europea para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático, 'Canarias, 1500 Km de Costa', iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC-Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

La plataforma recuerda que el accidente acuático sigue siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial. Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia que, por lo general, se traduce en no hacer caso a la bandera roja, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno.

Ante esta realidad, desde la plataforma abogan por implementar la cultura de la prevención y la seguridad acuáticas, tanto entre la población local como foránea, a través de la celebración de charlas y conferencias, unido a la difusión de los 16 spots que conforman la campaña audiovisual, grabada en seis idiomas y que ya está siendo emitida en más de medio centenar de hoteles de cinco países y en universidades de países latinoamericanos.