La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Los usuarios de las playas podrán tomar el sol sin mascarilla en Canarias

El Gobierno regional corrige la norma estatal y mantiene la autorización para desprenderse de la protección mientras se respeten los dos metros de distancia

Usuarios de playas durante el mes de agosto del año pasado

Canarias, al igual que Baleares, mantendrá la excepción de prescindir del uso de la mascarilla en playas y piscinas a la hora de tomar el sol, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros entre las personas no convivientes. Así lo manifestó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, después de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno. “El Gobierno de Canarias entiende que las normas que ha dictado hasta ahora en materia del uso de las mascarillas siguen estando amparadas por la nueva normativa y son estas las que se aplican”, expresó el consejero, haciendo referencia a la ley de medidas urgentes de prevención y contención del Covid-19, que fue publicada el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y que exige el empleo de este recurso preventivo, con independencia de que sea posible garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Sin embargo, Pérez insistió en que ese uso general no anula las excepciones marcadas por los Gobiernos autonómicos dentro de sus competencias como autoridades sanitarias. De esta forma, y “salvo que desde el Ministerio de Sanidad o el Consejo Interterritorial de Salud se dicte alguna instrucción complementaria”, las reglas establecidas en el Archipiélago “seguirán vigentes en su contenido actual”.

Revisión

Precisamente, el encuentro entre Sanidad y las comunidades autónomas acordó ayer que la ley será sometida a revisión, después de que algunas regiones manifestaran la necesidad de aclarar el punto que atañe al uso obligatorio de la mascarilla. “Creo es muy importante que seamos capaces de armonizar, homogeneizar y contextualizar. Estas son las tres principales razones por las que he propuesto al Consejo trabajar de manera técnica para tratar de conseguir estos objetivos”, apostilló la ministra. Por tanto, en la reunión de la próxima semana se abordarán los aspectos tratados sobre esta materia.

Ya durante la mañana, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, había adelantado que la comunidad autónoma iba a apelar al “sentido común, preservando la salud” en la aplicación de la ley de “nueva normalidad”, en el Consejo Interterritorial. Una norma que, tal y como recalcó Torres, “no es nueva”, sino el resultado de la tramitación parlamentaria de un decreto ley aprobado hace un año.

La ministra de Sanidad ve necesario armonizar la ley en todo el territorio

decoration

No obstante, el líder del Ejecutivo canario hizo pública su preocupación por las imágenes que se han observado en los últimos días de personas que no respetan las medidas de seguridad en las playas. Un hecho que ha llevado a dar indicaciones a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para que sean “implacables” con estos comportamientos. “No puede ser que haya diez personas sin mascarillas en las playas de Canarias. Tenemos riesgo de que esto se pueda ir un poco de las manos con un aumento de los contagios y nos preocupa muchísimo esta Semana Santa”, sentenció.

De hecho, Julio Pérez aclaró que la normativa del uso de la mascarilla en las Islas no es un mensaje “de relación de su utilización”, por lo que “las personas en la playa tienen las mismas obligaciones que hasta el momento”.

Cabe recordar que en la región, en el caso concreto de las playas y piscinas, se excluye la obligación del uso de la mascarilla durante el baño y mientras se permanezca estático, siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad estipulada. Teniendo en cuenta esto, será obligatorio el uso en los accesos, desplazamientos y paseos que se realicen en estos espacios e instalaciones.

La excepción se extrapola a los espacios de naturaleza al aire libre que se encuentran fuera de los núcleos de población, cuando la afluencia de personas permita respetar también la distancia recomendada.

Asimismo, su uso se impone en la vía publica, a pesar de que se pueda garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros con las personas que no forman parte del núcleo de convivencia. Ídem de ídem ocurre en los espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de reducir el riego de contagio.

Además, se debe utilizar en todos los medios de transporte, incluidos los coches particulares de hasta nueve plazas si los ocupantes no conviven en la misma vivienda. La normativa también obliga a utilizar la mascarilla en los establecimientos de hostelería y restauración, excepto en el momento de la ingesta de bebidas o alimentos.

Compartir el artículo

stats