La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | La opinión del experto

Los especialistas avalan la vacunación de menores para frenar el impacto del virus

Amós García Rojas asegura que para “cortar la circulación” del

SARS-CoV-2 entre la población “también hay que inocular a los niños”

Un bebé durante el momento de ponerle una vacuna. | | LP/DLP

La campaña de vacunación frente al Covid-19 avanza en España donde también han arrancado los primeros ensayos clínicos en niños y adolescentes para comprobar la eficacia que tienen en ellos los antídotos. Un estudio en el que participan varios hospitales como el Marqués de Valdecilla (Cantabria), el de Sant Joan de Déu (Barcelona) o el de La Paz (Madrid), y que pretende determinar, entre otros factores, cuál es la dosis que mejor funciona en este colectivo poblacional. Y es que a pesar de que la inmensa mayoría de los menores no desarrollan cuadros graves de la enfermedad, su vacunación resulta también vital para lograr la inmunización de grupo y “frenar la circulación del virus”, tal y como asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de la sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, Amós García Rojas.

Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago se han contagiado un total de 2.746 niños de entre cero y nueve años y 5.082 pequeños y jóvenes en edades comprendidas entre los diez y los 19. “Hasta el 31 de marzo, en Gran Canaria se habían producido 1.970 casos de coronavirus en menores de 15 años –límite de la edad pediátrica–”, cuenta Martín Castillo de Vera, pediatra del equipo de intervención Covid-19 de la Gerencia de Atención Primaria de la Isla y presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal).

El Hospital Marqués de Valdecilla prueba el suero de Janssen en adolescentes

decoration

Una cifra que experimentó un incremento el pasado mes cuando se confirmaron 393 cuadros de coronavirus entre niños y adolescentes grancanarios. “En los últimos tres meses hemos notado un incremento de casos en niños, tanto en número, como en porcentaje con respecto al total. En la segunda ola, entre agosto y octubre, este porcentaje fue de media del 8% y en marzo ha sido del 14%. Una de las hipótesis que se baraja para que pase esto es la circulación de cepas con mayor capacidad de contagio, aunque todavía se cuenta con datos limitados al respecto”, explica el profesional. Aun así, Castillo de Vera hace un llamamiento a la calma, ya que a pesar del aumento de diagnósticos positivos entre los más pequeños de la Isla, “no se ha detectado una mayor gravedad en la evolución de la enfermedad” entre este colectivo.

De hecho, de los 1.970 casos infantiles detectados en Gran Canaria desde hace ya algo más de un año, “la práctica totalidad –el 99%– ha evolucionado favorablemente tras experimentar una sintomatología leve o moderada o tras pasar la enfermedad de forma asintomática”. Tan solo 16 niños han requerido ingreso hospitalario por motivos relacionados con el SARS-CoV-2 hasta la fecha. La mayoría han sido casos de pequeños con sintomatología y patologías previas que podían hacer que empeorasen y, por seguridad, se les ingresaba. No ha habido casos graves. Ninguno de ellos ha ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos o Neonatales y, en la actualidad, todos están recuperados”, aclara el pediatra.

Asimismo, Martín Castillo cuenta que el 88% de los niños que se han contagiado en la Isla “son contactos estrechos, mayoritariamente de algún familiar adulto que es el que ha llevado el virus a casa”. Y es que hay estudios que ratifican que la propagación del SARS-CoV-2 que pueden hacer los menores en el hogar es menor a la que se produce con las personas mayores. A pesar de ello, la vacunación de los niños y adolescentes es importante para reducir el impacto del patógeno. “Hay que recordar que, aunque por suerte el Covid-19 no les afecta tanto, representan un porcentaje amplio de población que también tiene que ser vacunado para cortar la circulación del virus”, apostilla Amós García Rojas.

1.970 Casos infantiles en la Isla

Desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 31 de marzo, en Gran Canaria se detectaron un total de 1.970 casos confirmados de coronavirus en menores de 15 años.

Por lo pronto, en Europa se ha iniciado el ensayo clínico en varios centenares de menores de entre 12 y 15 años para determinar la eficacia de las vacunas. Este estudio también se desarrolla en varios hospitales españoles como el Marqués de Valdecilla de Santander, donde se realizan las pruebas con el fármaco de Janssen –Johnson & Johnson–, tal y como confirmó al Diario Montañés el pasado martes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Del mismo modo, la semana pasada el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona hacía un llamamiento a la colaboración ciudadana a través de un tuit en el que se puede leer: “Buscamos niños y adolescentes sanos para participar en ensayos clínicos de vacunas contra el #Covid19. Si tu hija o hijo tiene entre 5 y 17 años y estáis interesados en participar, rellena el formulario de la web de @IRSJD-info”.

Todavía habrá que esperar varios meses para conocer los resultados del estudio con la vacuna de Janssen. Por ahora, tan solo se tienen datos sobre el antídoto de Pfizer y BioNTech. Las farmacéuticas informaron el pasado miércoles de que su suero tiene una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, tal y como arroja un ensayo en fase 3 realizado en 2.260 individuos estadounidenses.

El estudio demostró “una eficacia del 100% y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado”, según se explica en un comunicado de BioNTech. Por otro lado, Albert Bourla , presidente y director ejecutivo de Pfizer, apuntó que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad “antes de que dé comienzo el próximo curso escolar”.

16 Hospitalizaciones

Del total de casos detectados en menores en la Isla, 16 acabaron con ingreso hospitalario por motivos relacionados con el Covid-19, aunque no directamente por la enfermedad.

Las pruebas se hicieron con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años y en él se detectaron 18 casos de Covid-19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.

Compartir el artículo

stats