La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete jóvenes científicos de la ULPGC participan en dos campañas oceanográficas

Tres de los investigadores estudian la Radial Profunda isleña y el afloramiento africano

Cinco jóvenes investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (Iocag) y dos estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC se encuentran desarrollando dos campañas oceanográficas que tienen previsto concluir en breve. Los estudiantes del Grado de Ciencias del Mar Adrián Cañete y Arianna Bautista, junto a la doctoranda María Couret se encuentran a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, en una campaña conjunta con el Instituto Español de Oceanografía denominada RAPROCAN, que se desarrolla en el norte de las Islas Canarias, con el objetivo de estudiar la Radial Profunda de Canarias y el afloramiento del noroeste africano. Esta campaña se inició el 24 de marzo y concluyó ayer en Santa Cruz de Tenerife.

Otros cuatro estudiantes del Programa de Doctorado de Oceanografia y Cambio Global, que imparte el Instituto Universitario Iocag-ULPGC, se encuentran embarcados en el barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa para participar en la campaña SAGA10W en el Atlántico Sur, que concluirá el 15 de abril en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de los doctorandos Verónica Caínzos, Cristina Arumí, Daniel Santana y Marta Veny que están embarcados para estudiar la cinta transportadora global del océano desde Punta Arenas (Chile) hasta Canarias, en una campaña de un mes y medio de duración donde se continúan recabando datos de la contribución del océano atlántico sur al cambio climático global. Los científicos de la ULPGC participan en esta campaña con otros investigadores del Instituto Español de Oceanografía, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Estos científicos han participado en la instalación de varios PIES (Pressure Inverted Echo Sounders), medidores de la presión mediante sonidos, que se utilizan para determinar la variabilidad de la Corriente de Benguela y la rama de Agua Profunda NorAtlántica.

En ambas campañas, los investigadores de la ULPGC han lanzado rosetas en el océano para realizar estaciones oceanográficas desde la superficie hasta el fondo en las que se están tomando muestras de aguas para análisis físicos, químicos y biológicos.

Compartir el artículo

stats