La cápsula Dragon de carga, de la compañía privada aeroespacial SpaceX, completó este lunes con éxito su reubicación en la Estación Espacial Internacional (EEI,) de cara a la llegada de la próxima tripulación.

Se trata de la primera reubicación de puerto de la cápsula Dragon, llamada "Resilience", y fue realizada por los astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, junto con el de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi.

Un vídeo de la compañía estadounidense muestra el momento del desacople de Dragon del puerto delantero de un módulo de la EEI a las 10.30 GMT y su posterior acoplamiento a otro módulo o puerto de atraque a las 11.08 GMT.

Los astronautas trasladaron la Dragon a un puerto diferente ubicado en la estación para dejar sitio a una nueva nave espacial Crew Dragon ("Endeavor") que se prevé llegue a finales de este mes, tras su probable lanzamiento el 22 de abril desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, en Estados Unidos.

"SpaceX, Houston, de 'Resilience', felicitaciones por la exitosa reubicación del puerto", dijo por radio Hopkins desde la nave espacial Crew Dragon.

En marzo pasado, la NASA y SpaceX suscribieron un acuerdo de seguridad para evitar las colisiones entre sus naves y cohetes, respectivamente.

A finales del mismo mes, por cuarta vez desde diciembre pasado, SpaceX perdió un prototipo de la nave Starship en un vuelo de prueba y, aparentemente, hizo explosión antes de aterrizar en un lugar de la compañía en Texas (EE.UU.), informaron medios especializados.