La Unidad de Artritis Psoriásica (APs), adscrita al servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido la certificación de calidad que concede la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA). Se trata de un reconocimiento a la excelencia en la atención a las personas con esta patología. Esta certificación se ha materializado tras la realización de una auditoría externa, por parte de la SECA, quien evalúa los 59 estándares de calidad para el manejo del paciente con APs fijados en el Proyecto Quantum, iniciativa de calidad para mejorar los resultados en Artritis Psoriásica. Se trata de un programa desarrollado por esta institución, que cuenta con el patrocinio de la biofarmacéutica AbbVie y con el aval metodológico de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

El objetivo de este proyecto es mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes con artritis psoriásica en toda España, a través de una autoevaluación inicial, planes de mejora individualizados y una posterior auditoría para, en su caso, certificar el nivel de calidad de las unidades de APs. Los estándares han sido diseñados por un grupo de expertos en artritis psoriásica con el objetivo de medir la calidad con la que son atendidas las personas con esta patología en el territorio nacional.

La Unidad de Artritis Psoriásica del servicio de Reumatología del Negrín atiende a unos 550 pacientes con esta patología cada año y detecta alrededor de 20 nuevos casos anualmente. Desde marzo de 2020, y como consecuencia de la crisis sanitaria, se han incrementado las consultas telefónicas para la atención de estos pacientes en seguimiento. No obstante, las primeras consultas se han mantenido de forma presencial, sin que se haya detectado una reducción en el número de pacientes diagnosticados.

Calidad de vida

El jefe de sección de Reumatología del citado centro grancanario, Carlos Rodríguez Lozano, señala que el objetivo de la Unidad de Artritis Psoriásica es que “estos pacientes tenga una calidad de vida plena sin ninguna limitación funcional. Para conseguir este objetivo debe haber una detección y derivación precoz de los pacientes que permita el diagnóstico en las fases iniciales de la patología. Este objetivo sólo se puede conseguir si hay una relación efectiva entre Atención Primaria, Dermatología y Reumatología”. Además, también es fundamental iniciar un tratamiento efectivo antes de que el paciente desarrolle alteraciones estructurales e irreversibles en sus articulaciones. Para ello es preciso el seguimiento protocolizado por parte del área médica y de enfermería, medir la actividad de la enfermedad, valorar la opinión de los pacientes y disponer de técnicas como la ecografía.

Tras el reconocimiento recibido, el doctor Rodríguez Lozano resalta el esfuerzo y el buen trabajo realizado por los profesionales de los servicios de Reumatología, Dermatología y de Atención Primaria “porque todos son partícipes de este logro. Lo más importante es que esta evaluación nos ha permitido detectar las áreas susceptibles de mejora y, por tanto, poner en marcha los mecanismos para intentar perfeccionar aún más la atención a los pacientes con artritis psoriásica”.

La artritis psoriásica es una patología inflamatoria inmunomediada multiorgánica, de curso crónico y progresivo, presente en el 10-20% de los pacientes que padecen psoriasis cutánea. Cursa de forma irregular a lo largo de la vida, con épocas de inactividad y otras de inflamación y dolor, y tiene una presentación clínica muy heterogénea, que incluye manifestaciones articulares, extraarticulares y comorbilidades asociadas que precisan de un manejo multidisciplinar.