La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La presión aumenta en intensivos con cuadros más graves en pacientes jóvenes

Los facultativos de Gran Canaria aprecian una variación en el perfil de los enfermos aquejados de Covid-19 que precisan atención en las áreas de críticos en esta oleada

Dos sanitarios atienden a un paciente afectado por el Covid-19 en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. | | EFE/ÁNGEL MEDINA

La presión asistencial en las áreas de críticos ha aumentado de forma significativa en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y en el Doctor Negrín en el transcurso de las dos últimas semanas, si bien es cierto que en este último el incremento se ha producido a un ritmo más pausado. No obstante, los facultativos de ambos centros han observado una clara variación en el perfil de los enfermos que precisan asistencia en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) como consecuencia de las complicaciones provocadas por el Covid-19. Y es que, según indican, cada vez son más los pacientes jóvenes que llegan al área con un cuadro clínico grave de la infección y que no sufren patologías previas.

“Muchos de los pacientes que tratamos no han pasado ni siquiera por las plantas y han venido directamente desde Urgencias. Ahora mismo estamos observando casos más graves, con una evolución más rápida de la enfermedad, y que corresponden a personas más jóvenes”, manifiesta el doctor Sergio Martínez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y adjunto a la citada área en el Hospital Insular.

“Sospechamos que puede estar circulando una nueva cepa”, apunta el doctor Martínez

decoration

Lo cierto es que en la unidad hospitalaria hay pacientes de todas las franjas de edad. Sin embargo, lo que más llama la atención de los médicos es la ocupación de las camas por parte de personas afectadas por el patógeno que se sitúan entre los 30 y los 50 años. “Esto no es habitual, sobre todo porque no tienen enfermedades de base”, advierte el experto.

¿Podrían estar asociados estos episodios a la existencia de una nueva variante? El doctor Martínez es contundente al respecto. “Sospechamos que puede estar circulando una nueva cepa que haga que la infectividad y la gravedad sean mayores que en las otras dos oleadas, pero de momento no nos han confirmado nada de forma oficial. Hay que tener en cuenta que muchos compañeros de la Península están viviendo la misma experiencia”, recalca.

Sobre estas líneas, la doctora Yésica Sosa, que ejerce sus funciones en la UMI del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, apunta que, a pesar de que no existen estudios genéticos que demuestren la llegada de una nueva variante a la Isla, “se están detectando muchos casos en personas que rondan entre los 30 y los 40 años, que acaban en intensivos”.

18 Críticos en el Insular

  • Hasta ayer, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular- Materno Infantil había 77 pacientes ingresados por coronavirus. Del total, 18 se encontraban en el área de críticos.

Este sentido, la sanitaria coincide con el especialista del Insular al decir que el contexto difiere en gran medida del existente en las olas anteriores. “Es cierto que en otras oleadas hemos atendido en intensivos a pacientes jóvenes, pero la cifra era muy baja y todos tenían enfermedades previas. Además, antes teníamos a muchísimas personas ingresadas en plantas y no llegaban tantas al área de críticos”, enfatiza la doctora, quien además añade que, al igual que sucede en el complejo de referencia del área sur de Gran Canaria, “muchas han sido derivadas al área desde Urgencias, por encontrarse en estado grave”.

Hasta la mañana de ayer, de las 54 camas disponibles para pacientes críticos en la UMI del Negrín – donde se encuentra activado el nivel C del plan de contingencia– 25 estaban ocupadas por pacientes con covid y otras 25 por personas afectadas por otras dolencias. En planta, en cambio, había 22 enfermos con coronavirus.

“Contamos con recursos, camas libres y personal”, resalta Yésica Sosa desde el Negrín

decoration

Asimismo, en la UMI del Insular, donde hay 32 camas distribuidas en cuatro módulos de ocho camas cada uno, permanecían 18 afectados por la infección por SARS-CoV-2 y otras 14 personas aquejadas de otras enfermedades. La Unidad, que también tiene activado el nivel 3 del plan de contingencia, ha tenido que hacer uso del área de Reanimación y Despertar donde hasta el lunes había cuatro pacientes. En el complejo se encontraban además 59 enfermos con Covid-19 en camas de agudos.

“Durante el pasado fin de semana, llegamos a tener hasta ocho pacientes en el área de Reanimación y Despertar. La UMI se encuentra llena desde hace prácticamente dos semanas, pero creemos que lo peor vendrá en los próximos días, cuando empecemos a ver las consecuencias de la Semana Santa”, valora el doctor Sergio Martínez.

25 Críticos en el Negrín

  • El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrin contaba ayer con 25 pacientes con covid ocupando una cama de críticos. En el centro había otros 22 en planta.

En base a las palabras del especialista, el trabajo ya pasa factura en muchos profesionales, por lo que solo esperan que la vacunación permita frenar el aumento de los ingresos. “Ya casi ha llegado la cuarta oleada, pero mantenemos el optimismo gracias a las vacunas. Creemos que el avance de la campaña ayudará a cortar los nuevos ingresos antes de lo previsto”, apostilla.

A pesar de esta vía esperanzadora, los expertos apuestan por no bajar la guardia. “Los ingresos han aumentado y la preocupación siempre existe, pero por suerte contamos con recursos, camas libres y personal, lo que nos concede cierta tranquilidad”, sentencia la doctora Sosa.

La evolución, en el punto de mira


”Los últimos pacientes jóvenes que hemos atendido han recibido el alta de forma más temprana que otros enfermos y han tenido mejor capacidad de recuperación. De momento hemos tenido pocos casos y ahora nos están llegando más, por lo que habrá que esperar para hacer una valoración”, sostiene el doctor Sergio Martínez, especialista de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En este sentido, la doctora Yésica Sosa, que desarrolla su actividad en el área de críticos del Doctor Negrín, asegura que la experiencia que maneja el centro donde trabaja varía en función de cada caso. “Hay de todo. Hemos tenido pacientes jóvenes que se recuperan muy rápido y otros que pasan más tiempo ingresados, por lo que no podemos generalizar”, sentencia la facultativa. | Y.M.

Compartir el artículo

stats