La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Sierra apuesta por el fin de las restricciones impuestas por la Semana Santa

El Archipiélago es la sexta región con la incidencia acumulada del virus a siete días vista más baja | Canarias suma 216 casos y un fallecimiento

Gente con mascarillas en el paseo de Las Canteras. | | ANDRÉS CRUZ

El próximo viernes será el último día que estará vigente el paquete extraordinario de medidas aprobado por el Gobierno de Canarias para atenuar los posibles efectos negativos de la Semana Santa en la situación epidemiológica del Archipiélago. Con el fin de afianzar el propósito de evitar la llegada de una cuarta ola de Covid-19, ¿sería conveniente prolongar las restricciones impuestas? A juicio del doctor Antonio Sierra, integrante del Comité Científico que asesora al Ejecutivo regional en el manejo de esta crisis sanitaria, no. “Ya ha finalizado el período festivo y todos los movimientos que causaban temor. Además, los incumplimientos que se han producido no justifican la necesidad de restringir tanto, por lo que hay que centrarse en ejecutar las sanciones de los malos comportamientos para así provocar impacto en estas conductas”, anotó el experto.

Asimismo, el catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) se mostró a favor de retrasar el toque de queda a las 23.00 horas en las islas que se encuentran en nivel 3 y de suprimir la limitación de la libre circulación de personas en aquellas que tienen activado el semáforo verde. “Cuando se está en un nivel tan favorable, no se justifica el toque de queda. Además, el problema no radica en lo que sucede entre las 22.00 y las 23.00 horas, por ejemplo, pues el comportamiento irresponsable es independiente de los límites horarios”, argumentó.

La comunidad notifica 298 altas epidemiológicas en el transcurso de una jornada

decoration

Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Canarias es la sexta región del territorio nacional con la incidencia acumulada del patógeno más reducida a siete días vista, con 60,16 casos por cada 100.000 habitantes. Así, por delante de las Islas se encuentran Castilla La Mancha, con 43,17; Galicia, con 31,90; Murcia, con 30,04; Baleares, con 22,71; y la Comunidad Valenciana, con 15,11.

No obstante, teniendo en cuenta la incidencia acumulada en los últimos 14 días, el Archipiélago ocupa la séptima posición en la tabla, con 121,74 cuadros clínicos sobre el mismo cómputo poblacional, lo que lo sitúa por detrás de Extremadura, con 121,52; Castilla La Mancha, con 107,76; Galicia, con 66,84; Murcia, con 64,78; Baleares, con 63,76; y la Comunidad Valenciana, con 32,61.

“Canarias, que ha presentado muchas veces los datos más favorables, continúa por debajo de la media nacional –164,71 a 14 días y 76,23 a siete–, pero la situación hace pensar que aún vamos a tener muchas subidas y bajadas. El virus está instalado cómodamente y hay que tener en cuenta que en las Islas casi el 85% de la población no está inmunizada ni por la infección ni por la vacuna”, advirtió Sierra.

Por esta razón, no solo abogó por seguir avanzando en la campaña de vacunación, también por impulsar el cumplimiento de todas las restricciones. “La vacunación permitirá reducir la mortalidad de forma progresiva, pero la inmunidad de grupo no creo que se vaya a alcanzar antes de finales de verano. Queda mucho camino por recorrer y, ante esto, hay que mejorar el cumplimiento de las restricciones y de la propia protección individual”, sentenció el miembro del citado Comité.

En base a los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad, la región sumó 216 contagios de coronavirus en 24 horas y lamentó la muerte de una mujer de 94 años en Gran Canaria. Este nuevo óbito –asociado a un brote de origen familiar– eleva a 683 el cómputo de decesos producidos en el Archipiélago por los efectos del microorganismo.

Por islas, Tenerife agregó este martes 81 casos a su estadística; Gran Canaria 117; Lanzarote 15; Fuerteventura uno; y La Palma dos. Por su parte, El Hierro y La Gomera consiguieron mantener sus datos invariables y no anotaron nuevas detecciones. De este modo, la primera continúa libre de covid.

El catedrático resalta la necesidad de ejecutar las sanciones por incumplir medidas

decoration

Hasta ayer, el Archipiélago contaba con 4.542 cuadros activos de la afección, 83 menos que los constatados hasta el pasado lunes. La mayoría de los afectados se localiza en Tenerife, que concentra 2.316 infecciones en curso, lo que se traduce en el 51% del total que aúna la comunidad autónoma.

Cabe resaltar que en los hospitales canarios hay 384 personas luchando contra la enfermedad, de las cuales 307 se encuentran ingresadas en plantas Covid y 77 en las unidades de cuidados intensivos.

Desde la irrupción de esta pandemia global se han emitido 42.714 altas epidemiológicas en las Islas, las 298 últimas fueron notificadas ayer por la administración sanitaria. El dato evidencia, por tanto, que el 89,1% de las personas que han sido diagnosticadas de la infección por SARS-CoV-2 en la región –47.939 en total– han conseguido superarla.

Más de 111.000 inmunizados


Canarias ha logrado inmunizar contra el Covid-19 a 111.284 personas, gracias a la administración de las dos dosis de las vacunas disponibles hasta la fecha, lo que se traduce en el 8,25% de la población diana. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad, teniendo en cuenta los datos correspondientes al cierre de la jornada del pasado lunes. Hasta entonces, los enfermeros del Servicio Canario de la Salud habían inyectado 328.855 dosis de los diferentes productos. La actividad continúa entre los grupos 3, 4, 5 y 6 de la campaña. Si bien es cierto que Sanidad aclaró ayer que en el quinto colectivo ya se contabiliza a todas las personas de 65 años en adelante, sin hacer distinciones entre otras franjas de edad. | Y.M.

Compartir el artículo

stats