La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Siete de cada diez personas acude a la cita para vacunarse en Expomeloneras

Tan solo un 1% de los asistentes rechaza recibir el fármaco frente el coronavirus de AstraZeneca

5

Vacunación en Expomeloneras La Provincia

Siete de cada diez ciudadanos que son avisados para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el Palacio de Congresos Expomeloneras acude a la cita. Así lo asegura el coordinador del equipo de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) que trabaja en el recinto de Maspalomas desde el pasado 24 de marzo, Raúl Ramos Cruz, quien asegura que la media de asistencia se encuentra “dentro de la previsión inicial”. Hasta la fecha, alrededor de 4.000 personas sexagenarias han sido inoculadas en el enclave con la primera dosis de AstraZeneca, fármaco que apenas se ha topado con “el rechazo de en torno al 1% de los asistentes”, según el enfermero.

Mañana hará dos semanas que Expomeloneras se estrenó como punto de vacunación en Gran Canaria, después de haber actuado durante varios meses como centro logístico para la realización de test rápidos de detección del coronavirus en el sur de la Isla. Desde entonces, se administra el suero elaborado junto a la Universidad de Oxford a los residentes de entre 60 y 65 años de edad –integrados en el grupo 5C–. A partir de este jueves también lo harán los docentes y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas que formar parte del grupo 6.

Para ello, desde pasado mañana el recinto contará con un horario más amplio de vacunación, de manera que en vez de acabar a las 16.00 horas como hasta ahora, se finalizará la atención a las 19.00 horas. “En la actualidad tenemos una capacidad para vacunar a 500 personas al día, pero desde este jueves se ampliarán a mil”, explica el coordinador del equipo de sanitarios que realiza el trabajo y que está compuesto por dos auxiliares, un médico y entre seis y ocho enfermeros.

Los profesionales también son los encargados de resolver las dudas de la población que, mayoritariamente, tienen que ver con posibles reacciones adversas del antídoto en personas que padecen otras patologías, si bien hasta la fecha en Expomeloneras no se ha detectado ninguna. “También preguntan mucho si las noticias relacionadas con AstraZeneca son ciertas”, cuenta Ramos Cruz en alusión a los casos de trombosis que se han dado en varios países de Europa en pacientes que previamente se pusieron la vacuna. De hecho, este sanitario asegura que a lo largo de estas semanas algunos ciudadanos han decidido marcharse del enclave sin inocularse, tras conocer que iba a ser con este fármaco. “Son pocos, una o dos personas al día”, apostilla, “y están en su completo derecho de hacerlo y no se les sanciona ni nada, como hemos oído por ahí. De hecho, si cambian de opinión pueden llamar al 012 para que les den una nueva cita y vienen sin problema”.

SMS

En cualquier caso, el coordinador de la vacunación en Expomeloneras asevera que “el ambiente que se respira es bastante bueno”. Del total de personas que son citadas a diario para vacunarse en el enclave de Maspalomas, alrededor del 70% acude para recibir el antídoto. “Esto varía según el día, pero en general estamos dentro de la media de asistencia prevista, aunque está claro que si viniera todo el mundo el ritmo de vacunación sería mejor”, apunta Raúl Ramos.

Precisamente esta es una de las cuestiones en las que se ha hecho hincapié desde el Gobierno de Canarias. La propia Consejería de Sanidad ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia de acudir a la citación para recibir la vacuna contra el Covid-19, ya que el calendario se organiza en función de las dosis disponibles y la población diana a inocular en cada momento, por lo que cualquier anulación o incomparecencia puede producir un desajuste en los planes regionales. En las islas no capitalinas la cita se hace mediante llamada telefónica. En las capitalinas al grupo de mayores de 80 años también se les cita por esta vía, mientras que al colectivo de edad de 60 a 65 años se les envía un SMS.

Compartir el artículo

stats