Canarias ha dejado atrás un mes de marzo frío y seco, con una pequeña anomalía negativa en las temperaturas medias, más acusada en las máximas que en las mínimas, así como un breve episodio cálido, con máximas de más de 30 grados en estaciones de las islas orientales, fruto de una entrada de vientos del este. En cualquier caso, no llegaron a producirse efemérides relevantes.

Según el Avance Climatológico de la Aemet, correspondiente al tercer mes del año, las precipitaciones fueron deficitarias, alcanzando solo el 42% del valor esperado. Vinieron repartidas en dos episodios, uno propiciado por vientos del norte y alisios moderados y otro generado por una baja fría de rasgos subtropicales, que dejó chubascos intensos y algunas tormentas pero sin efemérides significativas. La nieve, muy escasa, apenas hizo acto de presencia en zonas de montaña durante los primeros días del mes.

También fue un mes soleado, en líneas generales, como reflejan las mediciones de casi todas las estaciones principales, con tan solo ocho días por debajo del valor normal de insolación.

Por otra parte, el viento sopló, en general, con menos fuerza de la habitual. Tan solo hubo un día con rachas muy fuertes afectando a un número considerable de las estaciones. Predominaron los alisios y los vientos del norte, interrumpidos por una breve invasión de aire y polvo sahariano.

Temperaturas

El predominio del alisio y de los vientos del norte mantuvieron las temperaturas ligeramente por debajo o por encima de la media, hasta la irrupción del flujo del este el día 23. Es entonces cuando se produce un fuerte ascenso de las temperaturas, claramente por encima de la media hasta el 26, con anomalías positivas que llegan hasta casi 5° el día 25.

Se registraron máximas de 30 grados o más en La Aldea de San Nicolás (34.2°), Arucas, Morro Jable, Tasarte, Mogán y Teguise. El 55% de las estaciones observaron 25º o más. No son inusuales estos episodios cálidos en marzo, observándose en uno de cada tres, aproximadamente. Desde 1976, los de mayor magnitud tuvieron lugar en 1990, el más largo e intenso, 2002 y 2017.

Aunque ha habido algunos casos muy locales durante lo que va de año, en marzo el número de noches tropicales, aunque todavía residual, ha empezado a notarse en zonas de las islas orientales, como Yaiza (2), Morro Jable (2), Tuineje, Teguise, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria y Tasarte.

En Izaña se observaron 9 días de helada, valor muy cercano al normal. La mínima más baja en esa estación fue de -4.3º el día 1. Y a 3.550 metros de altitud, en la del Teleférico del Teide, -7.2º el día 27.

En la costa se registraron mínimas de 13° o menos en La Aldea de San Nicolás, donde se registró una mínima de 10.6° el día 12, San Bartolomé de Tirajana, Aeropuerto de Lanzarote, Tuineje y Aeropuerto Tenerife Sur.

A mediodía, la sensación térmica en la costa fue predominantemente agradable o fresca, con algunos días de calor por la entrada de vientos saharianos de finales de mes. A partir de 500 m de altitud hay días fríos y muy fríos por encima de 1.000 m.

Precipitaciones

Las mayores acumulaciones de precipitación fueron, por islas: Las Mercedes (102 mm), en Tenerife; Valleseco (49 mm), en Gran Canaria; Alto de Igualero (46), en La Gomera; El Paso (44), en La Palma; Valverde (26), en El Hierro; Haria (12), en Lanzarote, y Morro de Jable (2), en Fuerteventura.

Las precipitaciones pueden agruparse en dos episodios: Días 5-8, cuando el flujo moderado del norte y un pequeño vórtice el día 7 fueron las causas del primer episodio de precipitaciones de carácter general casi todos los días. Durante el episodio se acumularon más de 40 mm en Las Mercedes (72.6 mm), Ravelo, La Matanza de Acentejo, Cruz de Tejeda y Valleseco.

Las precipitaciones más copiosas se dieron el día 8 en Las Mercedes y Ravelo, ambas con algo más de 35 mm. Las intensidades fueron fuertes en zonas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, especialmente en Agaete y Los Rodeos, con más de 25 mm/h.

En Roque de los Muchachos e Izaña la precipitación en forma de nieve (estimada), la única del mes, fue de apenas 1-2 cm, muy por debajo de la mediana del periodo 1981-2010, que estaría, en Izaña, entre los 15-30 cm.

El segundo episodio se produjo entre los días 27 y 29 de marzo. Una baja fría con características subtropicales se formó el día 25 al oeste de Canarias, generando el segundo episodio de precipitaciones del mes. Las acumulaciones más altas, de más de 30 mm, se registraron en La Victoria de Acentejo, Puerto de la Cruz, Guía de Isora y Los Silos (41.5 mm).

Se produjeron chubascos de intensidad fuerte en puntos de Lanzarote, La Palma, La Gomera y Tenerife, y muy fuertes en ambas vertientes del noreste de Tenerife, entre las que destacaron los 56.4 mm/h de Puerto de la Cruz, la más alta en un mes de marzo desde 1997.

La red de detección de descargas eléctricas de Aemet registró 7 rayos los días 28 y 29, ninguno de los cuales impactó en tierra. En conjunto, fue un mes de marzo con muy poca actividad tormentosa en el área de Canarias.

Insolación

El número medio de horas de sol fue de 239.5, lo que supone una aumento del 18.3% respecto al mes pasado y un 6% más que el valor esperado en el periodo de referencia 1983-2010.

Todas las estaciones principales registraron un superávit de horas de sol, salvo Los Rodeos, que observó el número más bajo: 158.8 horas, un 16% por debajo del valor esperado. Izaña registró la insolación más alta: 325.8 horas, un 25 % por encima del valor normal.

Este de 2021 fue el quinto mes de marzo consecutivo con superávit de insolación, desde 2017, y el séptimo con más horas de sol desde 1983.

La radiación solar media (5.86 kWh/m2) fue un 4% más alta que la del periodo de referencia considerado: 1983-2010, observándose un máximo de 6.60 kWh/m2 en las Cañadas del Teide y un mínimo de 4.21 kWh/m2 en zonas altas de Vallehermoso.

Este mes de marzo es el cuarto con mayor radiación solar desde 1983, solo detrás de los de 1997, 2000 y 2006, este último a la cabeza con 5.99 kWh/m2.

Viento

El viento sopló con más fuerza de la habitual en el este de La Palma, interior de Fuerteventura, así como en el sur de La Gomera y Gran Canaria y en los valles de La Orotava y Güímar.

La velocidad media más alta se dio en Alto de Igualero (31 km/h), seguida de Izaña y Teguise (29 km/h); y la más baja, 6 km/h, en San Barolomé de Tirajana, a 960 m de altitud, y en Tijarafe (733 m).

Los días 5, 9 y 25 se registraron rachas muy fuertes en el 13, 20 y 14 % de las estaciones, respectivamente. La racha máxima diaria más alta, 109 km/h, se midió en Izaña (día 6) y Morro de Jable (día 25). Por encima de 100 km/h también estuvo la observada el día 7 en Alto de Igualero: 103 km/h.

Entre los días 23 y 26 se produjeron intrusiones de calima, reduciendo, solo el 26, la visibilidad por debajo de 10 km en Lanzarote/aeropuerto (7 km), Fuerteventura/aeropuerto y Gran Canaria/aeropuerto.

Desde 1976 algo más de la mitad de los meses de marzo ha sido afectada por, al menos, una intrusión de calima densa, de varios días de duración; el último de cierta relevancia en marzo se produjo en 2018.