La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El gallego de la Sputnik al que el PP de Feijóo cortó las alas

Pedro Mouriño es el empresario que negocia con Ayuso la venta de la vacuna rusa

Mouriño en las dependencias del Consulado Honorario, en la calle Manuel Núñez.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha explorado la posibilidad de comprar la vacuna rusa Sputnik, al margen del Ejecutivo español y de la Unión Europea. Una decisión que ha suscitado gran revuelo en plena campaña electoral de las elecciones autonómicas. Ayuso una vez más decide ir por su cuenta, desmarcarse, y ella, que emplaza a los madrileños a elegir “entre el comunismo o la libertad” el próximo 4-M, en un giro de tuerca total, se muestra dispuesta comprar la vacuna a Vladimir Putin

¿Quién es el empresario con quien se reunió el consejero de Salud de Ayuso para sondear esta opción y ayuda a la lideresa madrileña en sus planes de acelerar la vacunación de la población o a tapar “su mala gestión” como sostiene la oposición? El gallego Pedro Mouriño, quien también negocia con la farmacéutica de O Porriño, Zendal, para que produzca la vacuna rusa. Tiene 47 años, está casado y tiene un hijo. Nació en Santiago pero desde hace unos años su base de operaciones profesional es Vigo. Es vicepresidente primero del Rápido de Bouzas, histórico equipo de fútbol de la ciudad olívica, ahora en Tercera División.  

Pedro Mouriño se presenta en sus redes sociales como “emprendedor, licenciado en Derecho, con más de 10 años de experiencia en diversos proyectos en la comunicación y en la consultoría de inversiones y negocios”. Y también comentarista habitual en el canal de TV internacional RT (RUSSIA TODAY)”. Tiene formación de postgrado en gestión empresarial y comercio exterior.

Mouriño es fundador y CEO (consejero delegado) del grupo empresarial Iberatlantic Global Corporation, la firma que ha fichado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), organismo público que depende del Gobierno de Putin, para comercializar la Sputnik en España. 

 Además es coordinador del Foro de Internacionalización del Círculo de Empresarios de Galicia, presidente del Club Financiero Vigo y cónsul honorario de la Federación Rusa en Vigo. 

¿Y a qué se dedica su grupo empresarial Iberatlantic Global Corporation? Es una firma inversora “con experiencia internacional” nacida en 2014 que se presenta además como “especialista en servicios corporativos en el ámbito internacional”. Busca oportunidades de negocio propias y para terceros en tres mercados emergentes: Iberoamérica, África y Rusia y países bajo su influencia. 

Tiene intereses varios. Ha saltado a la opinión pública como la firma española que actúa como intermediaria de los intereses rusos para colocar la vacuna Sputnik en el país, pero también tiene relaciones e intereses con otras firmas rusas. Por ejemplo, Rusal, la empresa de aluminio más grande del mundo. 

Y como diversifica sus intereses, en Lisboa promueve un polo logístico por más de 17 millones. Es un centro ‘last mile’ para entregas de comercio electrónico en la capital lusa en menos de 20 minutos. 

Otra de las empresas del holding es MediaSiete, que ha producido para TVG el programa de entrevistas Os Nosos Sabios. 

¿Cómo logró Pedro Mouriño sus conexiones con Rusia y otros países? Siendo estudiante de Derecho en la Universidad de Santiago impulsó la Asociación Liberal de Estudiantes (ALES) y entró como militante de Nuevas Generaciones, donde llegó a ser vicepresidente de EDS, la organización de universitarios del Partido Popular Europeo, una plataforma que le permitió viajar y hacer contactos internacionales

Fue observador en procesos electorales internacionales en países como Rusia y Ucrania y uno de los organizadores de foros como Atlantic Business Forum y Atlantic Energy Forum, organizados con la Universidad americana Johns Hopkins. 

También fue uno de los responsables del Foro Hispano Ruso, celebrado en 2008 y en el que participó José María Aznar, el embajador de Rusia en España y un representante de la petrolera Gazprom. 

En 2016, trajo a Vigo al embajador Yuri Korchagin, que dio una conferencia en Club Faro. 

Mouriño fue militante activo del PP durante años, ahora se declara “afiliado pasivo” y alejado de la vida de partido. Trabajó en la campaña para que Alberto Núñez Feijóo ganara en 2006 las ‘primarias’ para relevar a Manuel Fraga al frente del PPdeG, intentó tomar las riendas del PP de Santiago dos años después, pero no lo logró y como amigo de Pablo Casado, a quien conoce de su época de Nuevas Generaciones y de EDS, ayudó a éste en sus primarias contra Soraya Sáenz de Santamaría. De hecho, a él se le atribuye un vídeo contra la exvicepresidenta en plena campaña por la sucesión de Mariano Rajoy. Mouriño se declara “amigo” de Pablo Casado y recuerda que hizo con él el Camino de Santiago

Pedro Mouriño no ha ostentado cargos de relieve en el PP, pero conoce la vida interna del partido y tiene muchos contactos en la organización conservadora, no solo en Galicia, donde compartió militancia en Nuevas Generaciones con Diego Calvo (expresidente de la Diputación de A Coruña y presidente provincial del PP coruñés) o José Manuel Rey (exconselleiro de Política Social), sino también en Madrid y fuera del España. 

Igual que sus compañeros de Nuevas Generaciones aspiró a responsabilidades en el PPdeG, pero cuando vio que el PP de Feijóo cortaba sus alas, decidió reinventarse. Aprovechó su buen dominio del inglés, y focalizó su interés y ambición en el terreno internacional. Su militancia en el PP fue su plataforma para su conexión con Rusia. 

Más allá de la polémica de Ayuso, si Europa autoriza la vacuna Sputnik y Zendal acepta producir más de diez millones de dosis de viales al mes, Pedro Mouriño, el joven que ya se paseaba por la Facultad de Santiago con traje y corbata siendo estudiante, y que en el PP de Feijóo presumía de liberal y admiraba a Esperanza Aguirre y José María Aznar, cerrará un negocio redondo y muy, muy lucrativo.

Compartir el artículo

stats