El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha garantizado este jueves la vacunación del 70% de la población isleña este verano pese a la reordenación obligada por la nueva limitación aprobada para AstraZeneca.

Según informa el Gobierno regional, el máximo dirigente regional insistió en que los cambios en la planificación de la vacunación contra la COVID-19 debido a la decisión del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas de limitar la administración de dosis de la vacuna Oxford AstraZeneca al grupo de edad de 60-65 años no alterará el objetivo.

En este sentido, Torres recordó que ayer miércoles, 7 de abril, Canarias logró vacunar a 14.407 personas y que mantiene su potencial de administrar 30.000 dosis diarias si hubiera suministros para ello.

Por su parte, aunque concibe la decisión sobre AstraZeneca como "un revés" que hará que ese ritmo de vacunación pueda bajar "un poco" en los próximos días, el presidente dejó claro que la reordenación de los grupos de edad y la nueva planificación apenas durará 48 horas.

La decisión tomada durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado en la noche de este miércoles surge después de la valoración oficial sobre la vacuna AstraZeneca de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Pese a los reajustes a que obligan esas decisiones, el presidente del Ejecutivo autonómico insistió en que el potencial logístico y de personal de Canarias garantiza la inmunización del 70% de la población diana en el Archipiélago durante los meses de verano, momento clave para el comienzo de la recuperación económica.

Además, ha defendido este jueves el toque de queda en España porque es una medida "efectiva". El líder del ejecutivo regional ha abogado por buscar soluciones aunque finalice en mayo el estado de alarma para seguir controlando la pandemia y ha deseado que llegue el momento en el que, debido a la inmunidad de rebaño, no sea necesario el toque de queda y esta restricción quede superada.