La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC estrecha lazos para atraer fondos europeos de investigación e innovación

La Universidad de Las Palmas y la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas colaborarán en la captación de proyectos del Horizonte Europa

De izquierda a derecha, Roberto Moreno, Lluis Serra, José Sánchez Ruano y Jin Taira.

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, se ha reunido en su despacho con el director de la Oficina ante las instituciones europeas en Bruselas del Gobierno de Canarias, José Sánchez Ruano, para abordar diferentes aspectos de la colaboración entre ambas instituciones que cobra especial relevancia ante los procesos de solicitud y tramitación de proyectos ante las autoridades europeas, sobre todo los referidos a la convocatoria Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027.

En la reunión también estuvieron presentes por parte de la ULPGC el Gerente Roberto Moreno y el Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional, Jin Taira.

La ULPGC tiene previsto informar de los manuales de procedimientos relacionados con esta nueva convocatoria de financiación europea, sus objetivos, estructura y prioridades.

José Sánchez Ruano animó a las universidades y los universitarios a apoyarse en sus relaciones europeas en la Oficina con que cuenta el Gobierno de Canarias en Europa, indicando que se abren posibilidades no sólo para los investigadores, sino también para el personal de administración y servicios (PAS) de realizar estancias para conocer los mecanismos de captación y gestión de los recursos.

Cien mil millones

Con un presupuesto de 100.000 millones de euros para 2021-2027, Horizonte Europa es el Programa Marco de Investigación e Innovación más ambicioso hasta la fecha, y pretende mantener a la Unión Europea (UE) a la vanguardia de la I+i a escala mundial. Entre sus objetivos figura: fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la Unión Europea; estimular la capacidad de innovación, la competitividad y los empleos en Europa; y cumplir con las prioridades de los ciudadanos y apoyar el modelo socioeconómico y los valores de la UE.

Al igual que Horizonte 2020, el programa marco vigente, Horizonte Europa tendrá una estructura de tres pilares, que son los de Ciencia abierta, los de Retos globales y competitividad industrial y la Innovación abierta.

La CE crea una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras desde el laboratorio a la aplicación comercial

decoration

Sin embargo Horizonte Europa trae consigo una serie de novedades, entre las que figura un Consejo europeo de Innovación para apoyar las innovaciones disruptivas, que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados. La propuesta de la CE implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras y con un elevado potencial desde el laboratorio a la aplicación comercial. Así como nuevas misiones de investigación e innovación enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial, para hacer frente a los problemas que afectan a la vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico.

Compartir el artículo

stats