La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

El Gobierno mantiene los niveles de alerta asignados a cada isla una semana más

Esta medianoche finaliza la vigencia de las restricciones aprobadas por

Semana Santa y volverán a aplicarse las marcadas por cada semáforo

Personas con mascarillas por la calle Mayor de Triana de la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

Canarias mantendrá los niveles de alerta por covid asignados a cada isla, al menos, una semana más. Así lo anunció ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez, después de la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife. “Tras estudiar los informes epidemiológicos, no hemos encontrado argumentos para introducir una variación en las normas ”, explicó el consejero.

Cabe recordar que hoy es el último día que estará vigente el paquete extraordinario de restricciones aprobado por Semana Santa, por lo que a partir de mañana las islas deberán regirse por las disposiciones habituales marcadas por los distintos semáforos. Así, aquellas que se encuentran en nivel 3 –Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria– mantendrán el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, el cierre perimetral, la prohibición de consumir bebidas y alimentos en el interior de los locales de hostelería y restauración y la imposibilidad de reunir a más de cuatro comensales en una misma mesa.

Por su parte, en Lanzarote y La Graciosa –en nivel 2– la libre circulación de personas volverá a estar restringida entre las 23.00 y las 6.00 horas y la cifra máxima de comensales por mesa será de seis en espacios exteriores y de cuatro en interiores.

“No hemos encontrado argumentos para variar las normas”, indica Julio Pérez

decoration

Por último, en las islas que están en semáforo verde –La Palma, La Gomera y El Hierro– el toque de queda se retrasará a las 00.00 horas, y podrán reunirse hasta un máximo de diez clientes por mesa en las terrazas y seis en las que están ubicadas en el interior de los negocios.

“La situación no es igual en todas las islas. En Tenerife ha ido disminuyendo el número de casos y en Gran Canaria parece que se estabilizan los datos. En Fuerteventura, en cambio, el contexto mejora, y el resto del Archipiélago se mantiene en niveles inferiores a estas tres islas”, detalló Pérez.

Asimismo, el portavoz aclaró que, en el caso concreto de Gran Canaria, “aunque en los últimos días los datos han ido disminuyendo ligeramente y sugieren que el riesgo se está estabilizando en nivel medio, la tasa acumulada a siete y 14 días se sigue situando en un nivel de riesgo superior”. Ante esto, el Gobierno canario optó por conceder más margen para averiguar si esa estabilización se puede traducir en un descenso y, por ende, en la activación de un semáforo menos restrictivo.

En Gran Canaria se estabiliza la curva epidemiológica y Tenerife logra disminuir los casos

decoration

Por lo que concierne a los posibles efectos que han causado los movimientos producidos durante el período de Semana Santa en la situación epidemiológica de la comunidad autónoma, el portavoz señaló que “aún es pronto para valorar la repercusión”. Un hecho que influyó también en la decisión de esperar siete días más para determinar si es conveniente aprobar cambios en los niveles de alerta.

Sobre la mesa también estuvo la intención declarada por el Gobierno estatal de poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo y las acciones que emprenderá entonces el Ejecutivo regional para hacer frente a la pandemia. “Esto no significaría que al día siguiente todo habrá terminado y que recuperemos la normalidad que perdimos a principios del año pasado. Probablemente habrá que mantener algunas de las restricciones que ahora tenemos, al igual que ocurrió entre los meses de junio y octubre”, sentenció el consejero.

Compartir el artículo

stats