La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad se compromete a convertir en interinos a 4.300 eventuales en verano

El 47% de los puestos que formarán parte de la plantilla estructural del SCS están en Tenerife frente al 37% que se estabilizan en Gran Canaria

La Consejería de Sanidad se ha comprometido con los sindicatos a convertir en interinos a 4.315 profesionales sanitarios que llevan más de dos años encadenando contratos eventuales. Se trata de un incremento del 32,2% con respecto a las que se propusieron a finales de año y se plantea que pueda hacerse efectivo a partir de mayo y hasta principios de verano.

El 47% de los puestos que pasarán a formar parte de la plantilla estructural del Servicio Canario de la Salud (SCS) se encuentran en Tenerife –2.046 plazas–, frente al 37% de ellas que se estabilizarán en Gran Canaria –1.601 plazas–. Esta diferencia tiene su origen en distintas circunstancias relacionadas con la organización y expansión de los centros.

Por ejemplo, el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria –que podrá estabilizar 908 puestos– ha sufrido una importante expansión de la plantilla al abrir el Hospital del Sur que se ha cubierto con personal eventual. De hecho, entre las categorías con más trabajadores de este tipo en vías de estabilización mediante la interinidad se encuentran los celadores (107), siendo la tercera categoría con más plazas eventuales en este centro y prácticamente la única gerencia con tal cantidad de plazas en este personal.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) será el centro que procederá a modificar la situación laboral de más trabajadores. Concretamente serán un total de 975 personas las que pasarán a ser interinas, siendo las categorías más beneficiados la de auxiliares de enfermería (296 plazas) y enfermería (281). Sin embargo, a ojos de Francisco Bautista, secretario general de la Federación de empleados de servicios públicos de la UGT, lo que ha sucedido en el HUC no tiene relación con la ampliación de servicios, pues “el Hospital del Norte no tiene ni la mitad de servicios que el del Sur”.

Se trata de un incremento del 32,2% con respecto a la propuesta de finales de 2020

decoration

Para Bautista este “desfase” tiene relación con “una mala gestión” y con “distintas gerencias que no han querido resolver el problema”, por lo que año a año han evadido incluir esas plazas en sus Planes de Gestión Convenida (PGC). Cabe recordar el HUC es el único hospital del SCS en el que los eventuales deben pasar por una evaluación cada cierto tiempo. “Ha sido un trabajo arduo de la representación sindical con la Administración, pero era de justicia que el HUC reestructurara su plantilla que lleva años en precario”, señaló el representante de UGT. De hecho, los eventuales del HUC son los que, de media, llevan más tiempo en esa situación. “Al menos 8 años”, ratifica Bautista.

Una vez se hagan efectivos los pasos a interinidad, estos puestos quedarán incluidos en el capítulo 1 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, con lo que se podrán sacar a concurso público, propiciando aún más la estabilización en un puesto fijo a través de ofertas públicas de empleo. “El siguiente paso, que estamos negociando CCOO y UGT a nivel nacional, es modificar el Estatuto Básico de Empleados Públicos (EBEP) para dar con una respuesta legal para estabilizar a los interinos que han estado años concatenando contratos ilegalmente”, señaló Bautitas.

Compartir el artículo

stats