La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Darias anuncia que los vacunados con AstraZeneca podrían recibir una segunda dosis de otra vacuna

La ministra de Sanidad ha visitado el centro de vacunación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

La ministra Carolina Darias visita el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

La ministra Carolina Darias visita el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La ministra Carolina Darias visita el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria La Provincia

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, la grancanaria Carolina Darias, ha visitado este sábado el centro de vacunación contra el coronavirus del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y anunciado que los vacunados con Astrazeneca en una primera dosis podrían recibir la segunda con la vacuna de otro laboratorio.

Acompañada por el consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Blas Trujillo, Darias ha insistido en que la mejor arma para vencer al virus es "vacunar, vacunar y vacunar". En la visita también han acompañado a la ministra el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, y la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil, Alejandra Torres.

33

Carolina Darias visita el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria José Carlos Guerra

El Gobierno analiza la posibilidad de que los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca reciban una segunda de otra vacuna RNA, como se ha hecho en otros países, según la ministra.

Otra de las alternativas que se barajan es que a esas personas no se les vuelva a vacunar con otra dosis más, pues los estudios aseguran que con la primera de AstraZeneca se logra una inmunidad del 70 por ciento, ha dicho Darias.

La responsable de Sanidad ha insistido en que la decisión se adoptará de acuerdo a los criterios científicos que los expertos decidan y ha resaltado que queda tiempo para dedicir.

"Todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento", ha insistido la ministra, quien ha destacado que el rechazo de la población a la vacuna de AstraZeneca "es muy desigual" dependiendo de cada comunidad autónoma.

Respecto a la vacuna de Janssen, Darias explicó que el Gobierno de España está de la mano con la Agencia Europea del Medicamento y que hay que ver lo que la propia agencia diga sobe la misma.

"El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", apuntó.

Adquisición de vacunas

Asimismo, ha afirmado que no hay ninguna "veda abierta" para que las comunidades autónomas adquieran el tipo de vacuna que consideren, entendiendo que lo mejor es ir de la mano con la UE, por lo que ha pedido "corresponsabilidad" a las autonomías. "No hay veda abierta y la única vía que ve el Gobierno de España, que es la vía de la fortaleza, es ir de la mano con la Unión Europea".

Para la ministra, tener una estrategia de compra anticipada como ha tenido Europa ha sido un hito sin precedentes porque la UE entendió que tenía que dar una respuesta a la altura que exigía la ciudadanía.

Darias hizo especial hincapié en que Gobierno de España está cumpliendo con las CCAA y la ciudadanía respecto a la vacunación. "Es la mayor inversión que estamos realizando en estos momentos, y es la mejor inversión", concluyó.

Compartir el artículo

stats