La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rectificado su decisión de dejar de exigir test contra el coronavirus a los viajeros que lleguen a las Islas desde la Península y los que se desplacen entre islas del Archipiélago. Por tanto, se mantiene la exigencia de presentar una prueba diagnóstica que acredite estar libre de coronavirus para entrar en las Islas. En un comunicado, el departamento autonómico ha anunciado a mediodía de este sábado que "prorrogará, mediante una Orden del consejero Blas Trujillo que será efectiva en los próximos días, la medida relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima".

Las autoridades sanitarias canarias habían decidido que ya no era necesario que los viajeros se hicieran un test para entrar a Canarias desde la Península ni tampoco para que los residentes se trasladasen entre islas. Tras la Semana Santa, la Consejería de Sanidad había dado por zanjada su labor de control en los puertos y aeropuertos de las Islas para evitar que, en los periodos de alta movilidad, entraran a las Islas casos importados bien de otras islas o del resto del país. No obstante, en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, que permanecen en nivel 3, se había decidido mantener su cierre perimetral.

Por tanto, y tras esta rectificación de Sanidad, las personas que lleguen desde la Península seguirán teniendo que presentar una prueba diagnóstica, tal y como ha venido ocurriendo desde hace casi cuatro meses. La medida, que se puso en marcha el 18 de diciembre y hasta después de Semana Santa para cubrir los períodos de alta movilidad, detectó 753 casos positivos.

Según Sanidad, esta medida se establece para la llegada de visitantes procedentes de otras regiones del país. En el caso de los movimientos entre las islas, y una vez finalizadas las medidas específicas y temporales para Semana Santa, se elimina la obligatoriedad de presentar PDIA negativa. Si bien las islas que se encuentren en los niveles de alerta 1 y 2 no tienen restringida su entrada y salida, a las que estén en los niveles 3 y 4 solo se podrá entrar y salir justificando el movimiento en función de las excepciones establecidas.

Además, los pasajeros nacionales e internacionales que acrediten su estancia en algún alojamiento turístico reglado del Archipiélago estarán obligados a presentar una prueba diagnóstica negativa a la hora de registrarse en el establecimiento.

Funcionamiento del protocolo

El protocolo para estos casos señala que los viajeros procedentes del resto del territorio nacional deben entregar un certificado de prueba diagnóstica negativa válida para SARS-COV-2 hecha 72 horas antes de su llegada. El certificado se debe entregar en los puestos de control establecidos para tal efecto por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en los seis aeropuertos canarios que reciben vuelos nacionales. Los viajeros que realicen transbordo de aeropuerto entre islas deben acudir al control del primer aeropuerto en el que desembarquen para presentar su certificado de prueba diagnóstica negativa.

Los viajeros que no presentaron el certificado, o que el mismo no fue validado, quedaron identificados, registrados y han sido emplazados a realizar aislamiento hasta obtener el resultado negativo de una prueba diagnóstica en destino.

Las pruebas diagnósticas de infección activa admitidas, a elección del pasajero, son:

– PCR (RT-PCR de COVID-19)

– Test rápidos de detección de antígenos de SARS-CoV-2 con una especificidad de más del 97% y una sensibilidad de más del 80%, de acuerdo con la homologación correspondiente de un país de la Unión Europea o del espacio económico europeo

– Amplificación Mediada por Trascripción (TMA).

Prueba gratuita

La Consejería de Sanidad recuerda que la prueba diagnóstica, tanto en origen como en destino, será gratuita para los viajeros residentes en Canarias que procedan del resto del territorio nacional y realicen la prueba en los centros Eurofins Megalab concertados por el Servicio Canario de la Salud para tal efecto. En los restantes casos, el pasajero asumirá el coste de la realización de la PDIA, que tendrá un precio especial en los centros concertados por el SCS.