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Crisis del coronavirus | Vacunación

El Negrín llama a la vacunación sin cita previa por un error interno

La Consejería de Sanidad desmiente que se pueda acudir a recibir el antídoto contra el Covid-19 sin haber sido llamado anteriormente

Varias personas hacen cola para vacunarse en el Negrín.

Un error interno provocó que varias personas acudieran al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín para vacunarse sin cita previa. Y es que a primera hora de la mañana comenzaron a circular a través de Whatsapp varios mensajes que indicaban que aquellos residentes de entre 60 y 69 años de la zona Norte de la Isla podían acudir a recibir el antídoto al punto habilitado en el centro sanitario sin haber sido citados. Para ello, tan solo era necesario el DNI y la tarjeta sanitaria, según señalaba el texto en el que también incluía un número de teléfono informativo.

Apenas unas horas después, este hecho fue desmentido a través de Twitter por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. “Ante las informaciones en las que se afirma que se puede acudir al Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín sin cita previa para vacunarse contra la #COVID19, se recuerda a la población que deben esperar a ser citados previamente”, se puede leer en el tuit que desató las críticas de varios usuarios de la red social.

Asimismo, desde el área que dirige Blas Trujillo se envió un comunicado en el que se recuerda que la citación para recibir la vacuna contra el virus “se realiza de manera oficial y ordinaria mediante SMS o llamada telefónica a los pacientes incluidos en las agendas y en los grupos de vacunación correspondientes según rango de edad”. También se aclara que lo sucedido la pasada jornada en el Hospital Negrín se debió “a un malentendido en la difusión de la información”.

En esta línea también comenzó a circular otro mensaje de Whatsapp que explicaba lo ocurrido en el centro sanitario. “Ayer [por el viernes] se notificó al punto vacunador aprovechar la vacunación oportunista de la población de 60-69 años que acudiera sin cita forzando la cita, tal y como se comentó en el chat”, recoge el breve texto en el que también se informa de que “por un error interno se difundió una noticia que animaba a la vacunación sin cita en lugar de vacunación oportunista”.

A pesar de ello, fueron varias las personas que ya habían acudido o se encontraban esperando para recibir el antídoto contra el SARS-CoV-2 en las instalaciones del Negrín. Todas las que cumplían con los requisitos –tener una edad de 60 a 69 años y estar en la agenda oficial de vacunación– fueron vacunadas “como algo excepcional”, tal y como señala Sanidad. Del mismo modo, se procedió a la inoculación de aquellos ciudadanos que sí contaban con cita para la pasada jornada, acorde al calendario establecido para las Islas.

Esta es la segunda vez en lo que va de semana que se produce un error en el proceso de vacunación del Archipiélago. El pasado martes, la subdirectora del Centro de Salud de Los Realejos de Tenerife, Ángeles Díaz, aseguraba en la radio municipal que contaban con un excedente de más de 500 vacunas de AstraZeneca en el enclave sanitario que había que gastar de forma inmediata, sin que para ello fuese necesario contar con cita previa, o ser del propio municipio. Dicho mensaje, sumado a otros que llegaron de nuevo por vía Whatsapp, llevó a que 120 personas fueran vacunadas sin tampoco haber sido citadas.

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