Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

30.000 dosis de la nueva remesa de Pfizer serán para inmunizar a los mayores de 80

El Archipiélago recibe un cargamento con 43.240 unidades del compuesto | Mañana llegarán a las Islas 6.000 vacunas de Janssen

Un instate de la recepción de las vacunas, ayer, en el aeropuerto de Gran Canaria. | | EFE

Un instate de la recepción de las vacunas, ayer, en el aeropuerto de Gran Canaria. | | EFE

El Archipiélago recibió durante la mañana de ayer 43.240 unidades de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, que en su mayoría irán destinadas a inocular con la segunda dosis del compuesto a las personas mayores de 80 años. Así lo anunció este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras acudir a la recepción del nuevo cargamento en el aeropuerto de Gran Canaria, en compañía del consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez.

“Uno de los criterios más importantes de nuestra Estrategia de Vacunación es proteger a los más vulnerables. Sabemos que entre los mayores de 80 años ya estamos superando el 90% de cobertura con la primera dosis y que a la segunda hay que darle un impulso. Estoy convencida de que esta semana se va a conseguir”, apuntó la ministra. Siguiendo esta línea, el titular de la sanidad canaria precisó que “unas 30.000 dosis” serán para el citado grupo etario.

Hay que señalar que los nuevos viales fueron distribuidos de forma equitativa entre las islas durante la jornada. Hoy llegarán a la comunidad autónoma 6.240 dosis de la vacuna de AstraZeneca y mañana, a primera hora, la región recibirá las primeras 6.000 unidades del producto de Janssen, el único que permite hasta el momento conferir la inmunidad con la administración de una inyección, y cuyo grupo diana será el que conforman las personas de a partir de 60 años. No obstante, Darias señaló que los mayores de entre 70 y 79 años serán los primeros en recibirla. Además, el viernes aterrizará en el Archipiélago una partida de 12.000 dosis del preparado de Moderna.

Tal y como indicó la ministra, el laboratorio Pfizer será uno de los que aportará mayor volumen de sueros al territorio nacional. De hecho, Canarias ya casi ha logrado duplicar este mes el número de dosis recibidas semanalmente, con respecto a marzo. “Hemos recibido más de 1.200.000 dosis en todo el país, 43.000 en Canarias. Estamos siguiendo la hoja de ruta que habíamos previsto y habíamos dicho que se iba a producir un incremento en el segundo trimestre del año”, anotó Darias. “Durante el primero recibimos en torno a 10 millones”, prosiguió, “y ahora la previsión es llegar en torno a los 38 millones”. De este modo, al cierre de abril habrá llegado a España 4,8 millones de unidades.

Darias señala que el grupo de entre 70 y 79 años será el primero en acceder al suero monodosis

decoration

La responsable del área quiso poner en valor también “el aumento del ritmo de la campaña de vacunación”, teniendo en cuenta que la cifra de ciudadanos españoles que ya han sido inoculados con al menos una dosis de los diferentes compuestos “ya rebasa los siete millones” y los que han completado la pauta “superan los tres millones”.

Pero, ¿cómo podrán desarrollar la inmunidad las personas que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca y que ahora no entran dentro de la franja de edad para la que está indicada esta vacuna? En base a las palabras de Carolina Darias, “se están analizando distintos escenarios”, que serán desvelados cuando vayan de la mano de la evidencia científica. “Hay tiempo y daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis”, apostilló la ministra.

Por su parte, Blas Trujillo resaltó que Canarias podrá administrar 300.00 vacunas durante el mes de abril, si la campaña continúa a la misma velocidad. “Si seguimos con este ritmo, este sería el promedio”, destacó el consejero.

Compartir el artículo

stats