Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ICHH crea un cuestionario para posibles donantes

El sondeo, que en ningún caso sustituye a la entrevista médica que realizará el personal sanitario en la sala de donación, es anónimo

Cuestionario autoevaluación

Cuestionario autoevaluación

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, organismo autónomo dependiente de la Consejería de Sanidad, ha presentado hoy un cuestionario que pone a disposición de los donantes, en la página www.efectodonacion.com, con el objetivo de que las personas que decidan donar sangre valoren también si se encuentran en situación óptima para donar.

Teresa Gutiérrez Izquierdo, presidenta del ICHH, ha querido poner en valor esta nueva herramienta "que puede ayudarnos a evitar buena parte de los rechazos que se producen en la sala de extracción y que nos impiden alcanzar nuestro objetivo de 300 donaciones diarias. El cumplimiento del protocolo COVID-19, las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad están reduciendo la capacidad diaria de donaciones en las salas de extracción. Si a todo esto añadimos los rechazos (personas que no pueden donar por cuestiones vinculadas a su salud), se puede dar la circunstancia de que haya convocadas con cita previa 15 personas para donar y solo puedan hacerlo 4. Esto dificulta nuestra capacidad de previsión y nos aleja del objetivo diario de 300 bolsas de sangre necesarias para mantener el stock de hemoderivados".

Un cuestionario que en ningún caso sustituye a la entrevista médica que realizará el personal sanitario en la sala de donación, pero que sirve como orientación previa, para que la persona interesada en donar no se desplace innecesariamente. El cuestionario de autoevaluación lo pueden realizar los usuarios a través de la web de forma completamente anónima, antes de solicitar la cita previa para donar. De este modo, y dado que existen muchas circunstancias que pueden impedir a una persona donar sangre, de forma temporal o definitiva, el donante conocerá mejor si tiene opciones para donar.

El cuestionario hace un recorrido por los requisitos básicos para donar y los exigidos actualmente por el protocolo COVID-19, para continuar con una serie de preguntas sobre el estado de salud, posibles tratamientos médicos, patologías o intervenciones quirúrgicas que puedan contraindicar la donación, y finaliza con un bloque de preguntas generales sobre circunstancias de todo tipo que puedan ser motivo de exclusión. Las personas que lleguen hasta el final del cuestionario en principio podrán donar sangre. El cuestionario puede consultarse en este enlace: https://efectodonacion.com/test-para-averiguar-si-puedes-donar-sangre/

Compartir el artículo

stats