La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias abre las puertas de tres de sus grandes recintos de vacunación

Infecar, el Aulario de Guajara, en La Laguna, y un recinto en Garachico servirán para la inoculación masiva | El 6,3% de la población diana ha recibido su ‘pinchazo’

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Janssen retrasa la distribución de su vacuna en Europa Verónica Pavés

Canarias habilitará tres de sus grandes centros de vacunación entre hoy y mañana. La campaña vacunal contra la covid-19 ha avanzado lo suficiente como para empezar a hacer uso de estos grandes recintos que pueden acoger a cientos de personas en un solo día. Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, el Aulario del Campus de Guajara, en la Universidad de La Laguna, y el Consultorio de Garachico, se unirán así a Expomeloneras, en San Bartolomé de Tirajana; al Recinto Ferial de La Gañanía y al centro de Madres en La Laguna, ambos en Tenerife.

Se trata así de tres de los grandes puntos de vacunación que se pretendía habilitar en toda Canarias para acelerar la inmunización de la población, en aras de llegar a la inmunidad de grupo durante el verano. En Tenerife faltaría por anunciar la apertura del Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, el Magma Arte y Congresos de Adeje y el Centro Tecnológico de Candelaria, que, por el momento, se están habilitando tecnológicamente para la tarea. Con la totalidad de estos lugares habilitados para esta tarea, la Consejería de Sanidad estima que se podrán inocular unas 30.000 vacunas al día, lo que permitirá llegar al objetivo en aproximadamente tres meses y medio.

28,4% de esenciales

  • El 28,4% de los esenciales ha recibido el primer pinchazo de protección contra el coronavirus antes de que se frenara el uso de AstraZeneca en menores de 60 años. 

En la jornada de ayer Sanidad ya había administrado un total de 404.609 dosis de vacunas contra la covid-19, de las un total de 12.173 se inocularon el pasado lunes. De estas, 7.636 fueron de Pfizer, 99 de Moderna y 4.438 de AstraZeneca. Hasta el momento se ha logrado la inmunización de 118.113 personas, el grupo de población que ha recibido en Canarias las dos dosis de las vacunas disponibles, lo que supone el 6,3% de la población diana (1.871.033 personas).

Tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2 (los correspondientes a los residentes y trabajadores de centros sociosanitarios y a los profesionales sanitarios de primera línea), la vacunación continúa con el resto de grupos establecidos siguiendo el criterio de vulnerabilidad y exposición, acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial.

Respecto al grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 87,13% con las dos dosis. Canarias, que ha unificado a los mayores de 80, 70 y 60 en el grupo 5, aseguró que ya hay 25.545 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 8,96%. Mientras que 117.915 han recibido al menos una dosis, el 41,38%. Por edades, según el Ministerio de Sanidad, Canarias ha vacunado al 85,8% de sus mayores de 80 años con al menos una dosis, un total de 77.448. Respecto al grupo de 60 a 69 años –que en estos momentos recibe la vacuna de AstraZeneca– se ha vacunado a un total de 73.692 personas con al menos una dosis, lo que corresponde al 31,3% del total que debe recibir esta protección. Del grupo entre 70 y 79 años, han recibido un pinchazo 34.547 personas, lo que corresponde al 22,4% de la población a vacunar.

12.173 vacunas

  • Canarias inoculó 12.173 vacunas en un día el pasado lunes, lo que elevó a 404.609 dosis el total de inyecciones que ha puesto desde que comenzó la campaña vacunal. 


El grupo 3, que corresponde al personal sanitario y sociosanitario, la Consejería de Sanidad informó de que ya se ha protegido a la totalidad con una dosis y al 25,19% con dos dosis. Respecto a las profesiones esenciales –fuerzas y cuerpos de seguridad y docentes– Canarias ha logrado inmunizar al 28,45% con una dosis antes de que se frenara el uso de AstraZeneca en menores de 60 años. Sanidad ya ha empezado a vacunar al colectivo de personas en condiciones de riesgo alto de contraer covid-19 grave. En este grupo 1.573 personas han sido vacunadas con una dosis, lo que corresponde a un 8,8% de la población diana.

Compartir el artículo

stats