La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Flores para un ilustre republicano de la capital grancanaria

El Ayuntamiento rinde homenaje a José Franchy Roca en el 150 aniversario de su nacimiento

Flores para un ilustre republicano de la capital grancanaria | ANDRÉS CRUZ

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rindió ayer homenaje a la figura de José Franchy Roca con una ofrenda floral a los pies de la tumba del ilustre republicano. El evento organizado por la Concejalía de Cultura, dentro del programa de actos del 90 aniversario de la proclamación de la II República española “para conmemorar una época, uno eventos y unas personalidades que forman parte de la historia de Canarias”, contó con la presencia del alcalde Augusto Hidalgo, del concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde Javier Doreste, de la concejal de Cultura Encarna Galván, y de la concejala de Igualdad María del Carmen Reyes. Asimismo asistieron al evento Lidia Cáceres, concejala de Ciudadanos, y Francis Candil, concejal de CC-UxGC.

Flores para un ilustre republicano de la capital grancanaria

Galván indicó que, en el marco de las distintas actividades programadas esta semana “para hacer una revisión histórica y de los aportes culturales que la II República supuso para España”, se ha llevado a cabo la ofrenda floral a José Franchy Roca, elegido diputado a Cortes por Las Palmas en el año 1931 y posteriormente también miembro del Consejo de Ministros, coincidiendo además este mes con el 150 aniversario de su nacimiento. “Por ese motivo, en el día de hoy -por ayer-, en una fecha simbólica por lo que él representaba como fundador del Partido Republicano Federal en Canarias, le hacemos esta ofrenda floral”, apuntó la concejala de Cultura del Ayuntamiento.

Para Juan José Laforet, cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria, esta iniciativa supone el paso, por parte del Ayuntamiento capitalino, “a oficializar la rememoración de la figura de uno de los grancanarios destacados del siglo XX, y no sólo por la parte política, también fue el fundador de la primera asociación de la prensa que hubo en Canarias en 1898”, subrayó.

A este respecto, Laforet reveló ayer que hace algunas décadas participaba en pequeños actos de ofrendas forales en la tumba de Franchy Roca celebrados por grupos reducidos de antiguos republicanos. “Recuerdo hace mucho años que los viejos republicanos federales que quedaban, siempre celebraban el día 14 de abril y le ponían unas flores a la tumba de José Franchy Roca. Yo asistí a algunos de estos actos que se celebraban dentro de la discreción, porque estamos hablando de 40 años atrás, y ahora que se haga de forma más oficial, una figura como Franchy Roca lo merece”.

Más allá del callejero

Algunos de los ciudadanos que acudieron a la ofrenda floral celebrada en el Cementerio de Vegueta, calificaron como “positivo” que se rinda homenaje a la República “el primer acto democrático, porque se habla de que a partir del 78 empieza la democracia en España, pero realmente empezó en el 31 aunque después se suprimió con el golpe de estado”.

Aplaudieron el acto para ensalzar la figura de Franchy Roca, “que forma parte de la historia de Canarias, aunque muchas veces sólo lo conocemos por el callejero de la ciudad. Tenemos que dar ese impulso para la recuperación de la memoria de estos prohombres”, señalaron.

Los organizadores de la ofrenda floral a José Franchy Roca destacaron su papel como concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la primera década del siglo XX, y “como representante del Partido Republicano Federal en la ciudad, primera fuerza progresista y de clases populares que entran en el consistorio capitalino”.

Compartir el artículo

stats