La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Gran Canaria administrará una media de 10.000 vacunas diarias contra el covid

La Isla estrena un área en Infecar para inocular a los sexagenarios de forma masiva v El espacio citó ayer a 500 personas y desde la próxima semana la cifra rebasará el millar

José Andrés Afonso en el momento en el que un sanitario le administra la vacuna de AstraZeneca.j Elvira Urquijo A./Efe

Gran Canaria podrá administrar a corto plazo una media de 10.000 vacunas diarias contra el Covid-19, gracias a la activación de los puntos de inoculación masiva, según las previsiones de la Consejería de Sanidad. Solo en el transcurso de la jornada del martes, 5.000 personas recibieron una inyección de alguno de los tres productos autorizados –Pfizer, Moderna y AstraZeneca–, mientras que el día anterior, la cifra se situó en 6.000.

Lo cierto es que desde ayer, la Isla cuenta con un nuevo punto en Infecar para inocular, de forma masiva, a las personas de entre 60 y 69 años con el suero de AstraZeneca. El espacio, que tiene 2.000 metros cuadrados de superficie, se encuentra ubicado en el pabellón VII y en su jornada inaugural fueron citadas 500 personas. En base a las palabras del director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, Juan José Suárez, desde hoy serán llamados a la inmunización 750 usuarios. “A partir de la próxima semana, podremos vacunar a más de 1.000 personas cada día”, adelantó el responsable.

Y es que el área tiene capacidad para asumir inicialmente hasta 1.300 inoculaciones diarias, pudiendo abarcar hasta 2.000 si se registrara un incremento en el suministro de los productos. Para ello, Sanidad ha implicado a un equipo profesional compuesto por 15 enfermeras, dos celadores, un médico y un administrativo, que podrá crecer en función de las necesidades. El recinto capitalino dispone de ocho cabinas para desarrollar la actividad y operará de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 9.00 y las 19.00 horas.

“La apertura ha ido muy bien y vamos vacunando de forma progresiva y sin incidencias. Estamos muy contentos porque ahora contamos con un nuevo punto para agilizar la campaña”, celebró Suárez.

Con la puesta en marcha de este espacio, cedido por el Cabildo Insular, ahora mismo, para dar cobertura al grupo etario de entre 60 y 69 años –el único para el que está indicado el producto desarrollado por la compañía anglo-sueca– hay cinco dispositivos habilitados en la Isla. “Contamos con el de Infecar, Expomeloneras, el de Canalejas, el Hospital Insular y el Negrín”, detalló el director de Enfermería.

Hoy están llamadas 750 personas al recinto para acceder al suero de AstraZeneca

decoration

Gracias a los puntos masivos, la Consejería mantiene el objetivo de alcanzar la ansiada inmunidad de grupo antes de que concluya el verano, a pesar del freno en la distribución de la vacuna de Janssen, de la que se esperaba recibir ayer en el Archipiélago 6.000 dosis. “La intención es que estos puntos masivos sean fuertes para poder lograr la inmunidad del 70% de la población en torno a finales de agosto. Queremos que sea visible la potencia que tienen estos espacios y la red de los 40 centros de salud de Gran Canaria, porque vamos avanzando todos juntos en conjunto”, destacó el profesional.

Pero, ¿han incrementado las reticencias entre el colectivo diana de AstraZeneca, teniendo en cuenta los cambios que se han producido en su pauta? Según garantizó Suárez, en realidad, está sucediendo todo lo contrario. “Está aumentando el volumen de personas vacunadas y las ausencias están disminuyendo. En los centros de salud, además, vacunamos al 100% de los llamados”, indicó.

Manuel del Río cumple dentro de poco 60 años y fue uno de los primeros usuarios que acudió ayer a Infecar para recibir el primer pinchazo. “No tengo molestias y me encuentro muy bien. Me siento mucho más tranquilo y creo que hay que vacunarse para que podamos salir de esta situación”, apostilló el paciente.

Nuevo espacio de vacunación en Infecar. Elvira Urquijo A./Efe

Olga Suárez, de 62 años, fue otra de las llamadas a la vacunación. “Cuando recibí el SMS, no tuve dudas. Por mucho que se haya hablado sobre los posibles casos de trombos, creo que tenemos más probabilidades de inmunizarnos todos si somos conscientes, que de sufrir un caso problemático”, apuntó la sexagenaria.

En otra de las cabinas se encontraba José Andrés Afonso, quien se mostró muy feliz por haber tenido la oportunidad de acceder a este importante recurso. “Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos, lo mejor es venir a vacunarse para que se acabe el problema. En mi opinión, debería acudir todo el mundo”, manifestó este usuario de 63 años.

Cabe resaltar que Juan José Suárez quiso aclarar este miércoles que las reacciones adversas que se han descrito con AstraZeneca, tanto en los centros de salud como en los puntos de vacunación masiva en la Isla, no difieren de las que se han manifestado con el resto: dolor en la zona del pinchazo, inflamación leve y febrícula.

Compartir el artículo

stats