La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los versos que abrazaron la República contra el fascismo

Las Casas Consistoriales acoge ‘Poetas en la trinchera’, un homenaje a los escritores que denunciaron con su arte la barbarie de los golpistas

Los versos que abrazaron la República contra el fascismo | LP/DLP

Antonio Machado, Pedro García Cabrera, Miguel Hernández, Rosa Chacel, Octavio Paz, Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Nicolás Guillén, César Vallejo y León Felipe, son algunos de los escritores y escritoras que pusieron su arte al servicio de la República y denunciaron la barbarie de los golpistas. Con motivo del 90 aniversario de la II República celebrado ayer, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha querido rendir homenaje a estos artistas comprometidos con la legalidad republicana a través de 'Poetas en la trinchera'. Una acción de poesía y multimedia celebrada en las Casas Consistoriales bajo la dirección de Carlos Álvarez, en la que la lectura de poemas emblemáticos de la época se apoya en una proyección audiovisual de la cineasta Macu Machín con imágenes de la Guerra de España y música de Samuel Conlon Nancarrow, compositor norteamericano que luchó en el batallón Abraham Lincoln de las Brigadas Internacionales.

Los versos que abrazaron la República contra el fascismo

“Poetas en las trincheras es un homenaje a los escritores que pusieron su arte en favor de la República, para defender la legalidad republicana frente al golpe fascista, y denunciaron la barbarie de los sublevados contra los ciudadanos y ciudadanas del país. En definitiva, es un homenaje a la República y a aquellos que la defendieron, en este caso escritores y escritoras a los que incluso les costó la cárcel y la vida, como es el caso de Miguel Hernández”. Así lo manifestó ayer Carlos Álvarez, encargado de la dirección, guión y lectura de Poetas en las trincheras, en el que ha seleccionado poemas “de una belleza escalofriante” en una etapa de gran sufrimiento.

Los versos que abrazaron la República contra el fascismo

Entre los mismos figura El crimen fue en Granada, poema que Antonio Machado dedicó a la muerte de Federico García Lorca: ...El pelotón de verdugos no osó mirarle la cara. Todos cerraron los ojos; rezaron: ¡ni Dios te salva! Muerto cayó Federico —sangre en la frente y plomo en las entrañas—... Que fue en Granada el crimen sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada, reza una de las partes del poema perteneciente a Poesías de la Guerra (1936-1939).

Rosa Chacel también está presente en el acto con Alarma, publicado en 1936 en la revista El Mono Azul acerca de un Madrid aterrado ante las bombas que le lanzaban.

Álvarez pone voz a poemas de Rosa Chacel, Miguel Hernández, Neruda o de Octavio Paz

decoration

También recobró vida en la voz de Carlos Álvarez Sueño de trinchera, del escritor canario Pedro García Cabrera: He llorado esta noche un sueño escarchado de nardos y fusiles. Estabas tú vacía, arrodillada como un caracol en un tajo de alba, al pie de una ballena clavada en una cruz de alas de menta....

¡No pasarán! es otra de las obras seleccionadas, escrito por Octavio Paz y publicado en septiembre de 1936 por la editorial mexicana Simbad. Este poema fue escrito por el Nobel de Literatura mexicano a la edad de 22 años como un compromiso y un grito de solidaridad con el pueblo español.

Le sigue Miguel Hernández, con La guerra, madre, considerada como una “hermosa canción” antibelicista, compuesta por el autor de la Generación del 27 en 1938. La guerra, madre: la guerra. Mi casa sola y sin nadie. Mi almohada sin aliento. La guerra, madre: la guerra. Mi almohada sin aliento. La guerra, madre: la guerra.

Le siguieron otras obras como Oda a los niños de Madrid muertos por la metralla, escrito por Vicente Aleixandre en 1937; y España, aparta de mí este cáliz, de César Vallejo, un poemario escrito por el poeta peruano en los últimos meses de 1937, encuadrado en el realismo socialista, publicado después de su muerte, en 1939.

El acto se apoya en un audiovisual de Macu Machín con imágenes de la Guerra de España

decoration

“Es bueno recordar, tener memoria, de ahí la importancia de este acto”, indicó Carlos Álvarez sobre el homenaje rendido ayer a la II República y a sus defensores. “Se conmemora su 90 aniversario y creo que es, si no la única, una de las pocas transiciones de una monarquía a una república sin que se derramase una sola gota de sangre, una transición modélica en ese sentido”, subrayó.

Álvarez recordó que dicha etapa de la historia de España se corresponde con una época de auge de la cultura y de la ciencia en el país, la edad de plata del arte. “Todo es consecuencia de la República, una ilusión no sólo política sino de avance cultural única en la historia de España”, indicó el director de Poetas en la trinchera, “un homenaje a los poetas que se comprometieron y usaron su arte, sus versos como arma, sin dejar de hacer auténticos poemas de una belleza escalofriante, en muchos casos, no hablamos de panfletos, sino de un arte comprometido”.

Tras el golpe de estado de un grupo de generales ultraconservadores que, con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista, provocó la Guerra Civil española, un nutrido grupo de escritores, entre ellos tres futuros Premios Nobel, pusieron su poesía al servicio de la República española y denunciaron la barbarie desatada por los golpistas entre los ciudadanos del país, una obra que recoge Poetas en la trinchera, dirigida por Carlos Álvarez, y a la que pone música el compositor Samuel Conlon Nancarrow.

Compartir el artículo

stats