La Casa de Colón ha adquirido a un coleccionista particular los manuscritos históricos Topografía de Gran Canaria, con la crónica del siglo XVII más completa de Fray José de Sosa y que incorpora numerosos datos sobre las costumbres de los antiguos canarios y la Conquista, y Órdenes de Sanidad, hasta ahora desconocido, con información sobre la Junta de Sanidad de Gran Canaria desde 1788 a 1810, y uno de los pocos documentos que se conservan del antiguo Cabildo de la isla, incendiado en 1842.

Topografía de Gran Canaria y Órdenes de Sanidad fueron ofrecidos en venta en 2020 y la comisión técnica de adquisiciones de la Casa de Colón, conformada por especialistas de varios ámbitos, valoró su extraordinario interés como manuscritos inéditos, decidiendo su compra, que se efectuó en diciembre del pasado año por un precio conjunto de 14.000 euros.

El informe pertinente y obligatorio de adquisición fue encargado a Juan Gómez-Pamo Guerra del Río, que además de bibliotecario de El Museo Canario es licenciado en Geografía e Historia y académico correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El especialista tiene una abultada trayectoria y conocimiento en este tipo de obras documentales, y aseguró que el valor de ambos como testimonio histórico es incuestionable y que “cualquier institución cultural de las islas acertaría al incorporarlo a su patrimonio común”.

Topografía de Gran Canaria contiene el texto más completo conservado de la Topografía de Fray José de Sosa de entre los conocidos hasta ahora, ya que Incluye capítulos y párrafos que no figuran en las versiones publicadas con anterioridad. El documento, fechado en 1679, contiene numerosos datos sobre las costumbres de los antiguos canarios y la Conquista y una precisa descripción de las fortificaciones de Gran Canaria.

Órdenes de Sanidad, es uno de los pocos documentos que se conservan del antiguo Cabildo de la isla de Gran Canaria, incendiado en 1842. En la página primera del volumen encuadernado se señala a Isidoro Romero como uno de los dos diputados de la Junta de Sanidad. Este personaje, Isidoro Romero Ceballos (1751-1816), regidor perpetuo de Gran Canaria, fue un destacado memorialista, algunas de cuyas obras se conservan en la Sociedad Científica El Museo Canario, por lo que su letra es fácilmente reconocible.