La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias registra 168 nuevos casos, la cifra diaria más baja de los últimos 14 días

La comunidad autónoma suma tres decesos por los efectos del coronavirus | Los cuadros activos se reducen en 116 en una semana

Gente con mascarillas por la avenida José Mesa y López de la capital grancanaria. | | ANDRÉS CRUZ

Canarias sumó ayer 168 contagios de Covid-19 entre la población, lo que se traduce en la cifra de detecciones diaria más baja desde el 4 de abril, cuando el Archipiélago constató 124 nuevos casos. No obstante, este domingo, la comunidad autónoma lamentó tres nuevas muertes por los efectos del coronavirus. Los fallecidos, una mujer de 72 años y un varón de 84 en Tenerife, y una mujer de la misma edad que esta última víctima en Gran Canaria, permanecían hospitalizados y se encontraban afectados por patologías previas. Según informó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, dos de estos óbitos están asociados a un brote familiar, donde se produjeron las transmisiones.

En el transcurso de la última semana, la comunidad autónoma agregó 18 decesos a su registro, cuatro más que la anterior, que cerró con 14. En total, desde la irrupción de la pandemia, han perdido la vida 711 personas en la región como consecuencia de las complicaciones causadas por el patógeno.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife sumó ayer 69 cuadros clínicos y ya acumula 21.535, con 2.476 en curso, mientras que Gran Canaria agregó 72 y cuenta con 21.000 acumulados y 1.751 pacientes pendientes de su evolución. Lanzarote, en cambio, anotó 14 nuevas infecciones por SARS-CoV-2 , que elevan su acumulado a 4.827 y cifran sus activos en 128. Por su parte, Fuerteventura ascendió su estadística general a 2.204, tras añadir nueve contagios. En la isla majorera hay 189 personas pasando la enfermedad.

Asimismo, El Hierro halló cuatro cuadros y reúne un total de 329, con 29 enfermos luchando contra el virus. Por el contrario, La Gomera y La Palma lograron conservar sus datos invariables. Así, la primera se mantiene con 498 casos acumulados y 13 activos, y la segunda, con 227 y dos personas aquejadas de la afección.

Infecciones en curso

La suma de todos los cuadros activos marca un total de 4.589 en Canarias. El dato evidencia una reducción de un 2,5%, en comparación con el reflejado hace una semana, concretamente, el domingo, 11 de abril, cuando había 4.705 pacientes con covid en el conjunto del Archipiélago –116 más–.

Ahora mismo, el municipio que concentra el mayor número de afectados es Las Palmas de Gran Canaria, con 1.550; seguido de Santa Cruz de Tenerife, con 1.284; La Laguna, con 603; Arona, con 129; Arrecife, con 125; y Puerto del Rosario, con 120. El resto de localidades afectadas se sitúa por debajo del umbral de 100.

Hasta ayer, en los hospitales del Archipiélago había 314 personas ingresadas en plantas Covid y 83 en las áreas de críticos. Tenerife es la isla que soporta la mayor presión asistencial en el primer espacio, con 204 afectados por el Covid-19 ocupando una cama de agudos, mientras que Gran Canaria es la que cuenta con mayor número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 41 –36 en Tenerife–.

Según informaron ayer fuentes del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, el complejo ya ha derivado a cuatro personas que precisan cuidados intensivos por otras enfermedades a los centros de titularidad concertada –San Roque, Perpetuo Socorro y Hospiten Roca–. El hospital ya había confirmado el viernes el traslado de dos enfermos.

Lo cierto es que el complejo adoptó esta decisión desde el pasado jueves con el fin de aliviar la presión en la Unidad que, ante el creciente número de ingresos, ha tenido que ocupar gran parte del área de Reanimación y Despertar para poder prestar asistencia a los pacientes “no covid”, y ya se prepara para activar el nivel 4 del plan de contingencia, lo que implica poder hacer uso de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Según precisaron las mismas fuentes, aún no ha sido necesario recurrir a este espacio, a pesar de que se ha mantenido la media de dos ingresos diarios por patología covid.

En cuanto a las altas, hay que señalar que, desde el último balance, se han emitido 53 nuevas en la comunidad, por lo que ya han conseguido liberarse de la infección 45.321 personas .

Ahora mismo, la incidencia acumulada a siete días vista en Canarias se sitúa en 65,9 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de los últimos 14 días es de 138,42 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han practicado 1.014.538 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en la región. Solo en el transcurso del pasado sábado, los profesionales realizaron 2.819.

Compartir el artículo

stats