La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha decidido conceder 101.000 euros para investigación científica médica y estancia en centros de referencia para formación y actualización médica con el fin de ayudar y fomentar en este sentido a los profesionales de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Estos 101.000 euros se enmarcan en la vigésimo sexta edición de las Becas I+E, permitiendo así aumentar el número de becas en cinco hasta las 25 y la cuantía económica en 20.000 euros, superando los 100.000 euros, según ha informado el Colegio de Médicos de Las Palmas en nota de prensa.

En cuanto a las 25 becas, 17 son para investigación y ocho para estancias de formación. Al respecto, señalan que las becas de investigación permiten el desarrollo de proyectos que suponen un avance para el conocimiento científico-médico en cualquier disciplina.

Por su parte, las becas de estancia permiten al médico desplazarse para adquirir nuevos conocimientos punteros o actualizar sobre alguna especialidad o disciplina médica en centros de referencia médicos nacionales e internacionales.

Todas las becas, de investigación o de estancia, contarán con una ayuda económica de 4.000 euros cada una. Además se otorga la Beca Especial de Investigación que será galardonada con 5.000 euros.

Las ayudas permiten al médico desplazarse para adquirir nuevos conocimientos

Por su parte, la secretaria general de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas, Marta León, ha resaltado el “importante esfuerzo” que realizan para “fomentar, ayudar e incitar a los colegiados a investigar y a estar en continua formación”.

Añade que las investigaciones merecedoras de una beca son proyectos cuyos “avances no sólo resultarán beneficiosos para el conjunto de la comunidad médica de la provincia sino también para los pacientes y resto de la ciudadanía”.

La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha concedido desde el año 1995 más de un millón de euros en becas de investigación y estancia y este año la junta rectora de la Fundación, con “especial sensibilidad” a la situación global actual que “ha mermado la investigación y las posibilidades de formación” en centros de referencia, ha decidido hacer una apuesta “fuerte” en esta edición e incrementar en 20.000 euros la cuantía total, que supone cinco becas más.

León ha subrayado que se trata de “un compromiso de la Fundación del Colegio hacer un esfuerzo para sumar cada año más investigaciones ganadoras, más colegiados investigando”, ya que en los últimos cinco años ha realizado un “especial esfuerzo”, muestra de ello es que en el año 2016 concedió 65.000 euros repartidos en 16 becas I+E; mientras que en 2021 se han sumado nueve becas más, lo que se traduce en 36.000, hasta alcanzar los 101.000 euros.

El plazo para solicitar una beca de investigación o de estancia concluye el 31 de mayo, pudiendo aspirar cualquier médico del Colegio de Médicos de Las Palmas a una de ellas.