La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Gran Canaria empieza a frenar la curva de contagios que se resiste en Tenerife

Sierra asegura que el incumplimiento de las restricciones por “irresponsabilidad” tiene más peso en la transmisión “que la cepa británica” | Canarias registra 148 nuevos casos

Playa de Alcaravaneras en la pasada Semana Santa. | | ANDRÉS CRUZ

Gran Canaria ha logrado bajar por tercer día consecutivo las cifras de nuevos positivos de coronavirus, y empieza a frenar una curva de contagios que aún se le resiste a Tenerife. Los datos de la pandemia publicados ayer contabilizan 148 nuevos casos -55 menos que el lunes-, de los que 96 se registraron en Tenerife y 43 en Gran Canaria, que en estos momentos presenta una incidencia más cercana al nivel 2 que al 3 que comparte con la otra isla capitalina, a falta de que baje la presión asistencial en las unidades de cuidados intensivos.

La razón de que Tenerife no logre bajar en estas cuatro semanas en nivel 3 la cifra de nuevos contagios a cotas óptimas obedece, según indicó Antonio Sierra, miembro del comité científico de la Covid-19 en Canarias, al incumplimiento de las medidas sanitarias y las restricciones. “La irresponsabilidad es más dañina que la cepa británica, si no hubiera irresponsabilidad ésta se frenaría con las barreras que ponemos a través de las protecciones o restricciones”.

El catedrático de Microbiología se muestra más a favor de endurecer las medidas sancionadoras que en mantener las restricciones, “porque si éstas se cumplieran no estaríamos en esta situación”.

46.066 Pacientes curados

  • Durante las últimas 24 horas se produjeron 405 alta médicas, por lo que el número de pacientes que han superado el coronavirus en las Islas se sitúa en 46.066.

Sierra pone el acento en los brotes familiares y llama a la responsabilidad para continuar frenando la pandemia mientras se avanza en las vacunaciones. “Hay un incumplimiento importante de restricciones y de medidas de protección individual elementales y sencillas, pero que no se cumplen en muchos casos. Eso conlleva a una difusión del virus con brotes sobre todo familiares, porque en domicilios privados hay convivencia con no convivientes, hay relaciones y se transmite con facilidad al no respetarse las medidas de mascarilla, distancia e higiene”.

Sanciones

El experto insiste en que, “cuando la gente no responde por conciencia, por responsabilidad, ante el número de pacientes graves y de muertos”, el procedimiento sancionador tiene que “procurar ser eficaz”, y pone como ejemplo el modelo de Tráfico, que ha logrado reducir de forma importante los accidentes y el nivel de mortalidad en carretera “con los procedimientos sancionadores y su ejecución implacable”.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, Canarias registró ayer 148 nuevos contagios frente a los 203 del lunes, lo que suma 50.972 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Gran Canaria es la isla que más ha mejorado en cuanto a incidencia, al encadenar por cuarto día consecutivo datos a la baja, con 85 casos, 79, 72, 68 y 48 respectivamente desde el 16 al 20 de abril. Tenerife sin embargo registró 154 el día 16, seguido de 86, 69, 123 el día 19 y 96 ayer. Así, Tenerife contabiliza 21.754 casos acumulados desde que arrancó la crisis sanitaria y 2.367 activos; mientras que Gran Canaria cuenta con 21.111 acumulados y 1.569 activos.

Las dos capitales canarias registran el 63,4% de los pacientes con coronavirus

decoration

Respecto a las islas no capitalinas Lanzarote sumó ayer seis nuevos casos con 4.839 acumulados y 120 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 2.211 casos acumulados con uno más que la jornada anterior y 96 activos; La Palma, con dos más, se mantiene en 500 acumulados y 11 activos; El Hierro no suma casos, tiene 329 acumulados y 29 activos; y La Gomera tampoco suma contagios nuevos al cómputo global de 227 y tiene un único activo.

Según avanzó Antonio Sierra, para doblegar la curva y frenar los contagios de manera estable, es importante cumplir las medidas sanitarias, dado que apenas el 20% de la población está inmunizada. “El virus se transmite con facilidad, las formas asintomáticas son muchas y pasan desapercibidas, igual que muchos casos leves y todavía en torno a un 80% de la población no está inmunizada por vía de la enfermedad o por vía de la vacuna. Por tanto, el virus aprieta y hemos tenido en este último mes valores que, aunque por debajo de la media nacional, han tenido un elevación y lo esperable es que con el aumento de la vacunación vayamos a menos, pero todavía queda una fase dura dadas las condiciones del virus y de la población. Estamos en una segunda fase con subidas y bajadas, pero avanzaremos hacia una situación mejor a medida que aumenten las cifras de vacunación”, subrayó.

El catedrático de Microbiología, a favor de endurecer las sanciones por incumplimiento

decoration

Tras las 405 alta médicas contabilizadas ayer -46.066 desde que arrancó la pandemia-, los casos activos en las Islas se situaron en 4.194, de los cuales 3.786 se encuentran bajo control en sus domicilios -257 menos que el lunes-; 324 están hospitalizados en planta -tres más que el día anterior-, y 84 en las UCI, cuatro menos.

En las últimas 24 horas, se registró el fallecimiento de un hombre de 61 años en Tenerife, que presentaba patologías previas y cuyo contagio estaba asociado a un brote familiar. Con esta muerte ya son 712 las personas que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia en el Archipiélago.

712 Fallecimientos

  • Canarias registró ayer un fallecimiento por Covid, un hombre de 61 años en Tenerife cuyo contagio se asocia a un brote familiar. Ya son 712 las muertes por la pandemia.

Los municipios con mayor número de casos activos en la actualidad son Las Palmas de Gran Canaria con 1.403; seguido de Santa Cruz de Tenerife con 1.258 y La Laguna con 545. Las dos capitales canarias suman el 63,4% de los pacientes con coronavirus.

Hospitalizado Manuel Fajardo


El secretario primero de la Mesa del Senado, Manuel Fajardo, está hospitalizado después de haber sido vacunado contra la Covid-19, según informó ayer la vicepresidenta primera de la mesa de la Cámara Alta, Cristina Narbona. El parlamentario socialista de 61 años está hospitalizado en un centro médico de Canarias, donde los médicos estudian si los problemas del senador se deben a una “reacción” a la vacuna o a una cuestión ajena, según señaló Narbona, quien apuntó que el senador recibió recientemente la primera dosis de la vacuna de Astrazeneca. A pesar de estar hospitalizado, Fajardo participó ayer en la reunión de la Mesa del Senado, se encuentra “de buen ánimo” y “ha podido trabajar con nosotros”, apuntó Narbona. | Europa Press

Compartir el artículo

stats